Gaido considera que la medida de ATE es “un paro político”

El ministro de Gobierno reafirmó que los haberes han sido liquidados como estable el acta.



#

El Ministro de Gobierno, Mariano Gaido.(Foto: Archivo Mauro Pérez )

El ministro de Gobierno Mariano Gaido afirmó que la medida dispuesta por ATE “es un paro político”, porque “estamos a pocos días de una elección y está absolutamente claro cuál es la finalidad del paro”.

En declaraciones radiales en AM Cumbre, Gaido reiteró que los haberes están “liquidados claramente” y que “hemos tenido las reuniones que han sido necesarias y todas las que sean necesarias”.

“Lo que dice el acta no deja lugar a dudas, está liquidado y cada ciudadano de la provincia de Neuquén tiene el derecho de reclamar administrativamente cualquier situación que quiera plantear en recursos humanos de cada uno de los sectores”, afirmó Gaido.

“La inflación del primer semestre no hay dudas que del promedio de los tres índices es del 11,33%, detalló el ministro.


Con el paro por tiempo indeterminado que hoy comienza la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén, vuelve el conflicto gremial a la provincia y coincide con el tramo final de la campaña rumbo a las PASO del próximo 13.

El conflicto es por la disputa que mantiene el gremio con el gobierno provincial por el cálculo de la inflación y el impacto que tiene ese porcentaje en la actualización de los salarios. La huelga afectará el dictado de clases en escuelas y habrá actividades en ministerios y dependencias administrativas. El miércoles está prevista una manifestación por el centro de la capital y puede haber cortes de rutas sorpresivos. En la asamblea del viernes último, Carlos Quintriqueo, secretario general del gremio, dijo “no está descartado nada: ni ir a la ruta, ni la ocupación en el ministerio de Hacienda o reeditar los 15 cortes del año pasado”.

El conflicto se desató luego de que el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, anunciara la semana pasada que el aumento salarial semestral que recibirán los trabajadores estatales será del 11,32%, como resultado de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba (12,24%), de Neuquén (9,91%) y del Indec (12%). Para el gremio la suba supera el 14% y sostiene que se practicó una quita del 50% en la liquidación.

En el plenario del viernes último ATE resolvió iniciar medidas de fuerza. “Ya hay varias escuelas que no van a abrir”, manifestó ayer Quintriqueo a este diario. Agregó que “los cortes de ruta van a ser sorpresivos. Lunes y martes tenemos acciones en los sectores de trabajo y el miércoles una marcha provincial de todos los estatales y ahí resolveremos inmediatamente como continuamos.” El dirigente dijo que hasta el momento no han tenido ninguna comunicación con funcionarios.

“Si hubiera un llamado. lo hemos pedido y no nos han contestado, lo que vamos a solicitar es que estén todos los medios presentes en la reunión, porque después ellos se desdicen, dicen que no se dijo lo que se dijo, que el acta dice otra cosa. Si el gobierno tiene la voluntad de querer en serio clarificar lo del acta que convoque, pero que convoque a los medios, y discutimos ahí. Nosotros no tenemos problema, sabemos que lo que firmamos es lo que se discutió”, afirmó.

Convenio

El acuerdo de recomposición salarial que sellaron gremios y gobierno para este año fija una actualización trimestral y automática, a partir del 1 de abril de 2017, en función de un ponderado de los tres IPC, que toma como base los sueldos de diciembre de 2016. De forma excepcional se abonó el 50% más sobre el IPC resultante del primer trimestre (de enero a marzo). Quintriqueo indicó que en ese período la suba fue de 9,10%.

La diferencia radica en el segundo trimestre, ya que el dirigente señaló que la inflación fue de 5,3% y que el gobierno lo rebajó a la mitad.

Gaido fue categórico el viernes respecto de la liquidación: “no hay alternativa de discusión al punto.”

La diferencia

Datos

5,3%
Es el índice de inflación que el gremio dice que corresponde tomer en cuenta para el segundo trimestre.

Comentarios


Gaido considera que la medida de ATE es “un paro político”