Vuelven amores y odios de Pimpinela

Los hermanos Lucía y Joaquín Galán estarán hoy,



NEUQUEN (AN).- Veinticuatro años de carrera ininterrumpidos los convirtieron en toda una marca registrada en el mundo de la música melódica, tanto en Latinoamérica como en España y otros países europeos. Como dúo marcaron un estilo que sigue tan vigente como siempre. Se suben al escenario, se pelean, se aman, se reprochan, se perdonan, le cantan a la familia, a los hijos, a la vida.

Sin más rodeos, ellos son Lucía y Joaquín; el dúo Pimpinela, que hoy a las 21.30 desembarcarán en el estadio Ruca Che, para presentar su último trabajo discográfico “¿Donde están los hombres?”. Joaquín Galán se tomó un tiempo en su oficina, desde donde el dúo dirige su carrera y un hogar de niños, para revelar el secreto del éxito de Pimpinela.

–¿Con qué se viene Pimpinela?

–Vamos a presentar el nuevo disco “¿Dónde están los hombres?” en un concierto de dos horas con varias canciones del nuevo trabajo y muchas otras de toda la carrera, con una escenografía distinta, un espectáculo un poco más teatral. Siempre buscamos ir renovando y en este caso la temática vuelve a las canciones de hombre y mujer que caracterizaron a Pimpinela; la gente nos estuvo pidiendo mucho que volvamos al estilo del diálogo y de la interpretación. Pero los arreglos musicales fundamentalmente son mucho más pop, aggiornados a los sonidos de hoy y a la estética visual de hoy. Es un disco como más fresco, más moderno pero sin perder el espíritu del dúo.

–¿El volver a la canción del diálogo fue también para ustedes una necesidad propia?

–Sí, porque ésa es la esencia del dúo. Nuestra esencia es haber volcado la vocación por el teatro que tiene Lucía y la mía por componer. Esa mezcla que nació así casi sin darnos cuenta en nuestros comienzos, fue el sello que la gente siempre recuerda y en este momento la situación actual de la pareja, esta distancia que hay entre el hombre y la mujer en general se expresa muy bien como para volver a cantar historias donde la gente se pueda identificar con la pareja de hoy.

–¿En qué cambiaron las relaciones de parejas?

–Creo la que hay un cambio importante. La pregunta que da nombre el disco (Dónde están los hombres) sale justamente de ese cambio. las chicas dicen que n hay hombres porque los tipos de hoy no quieren comprometerse a nada, les cuesta mantener su palabra. Creo que el hombre hoy es el que está más escapándole al compromiso, ambos están mucho más metidos en realizarse profesionalmente, que en el objetivo de los pares de crear una familia, criar a los hijos.

–Uno de los temas del disco, “Me levantaste la mano”, habla de la violencia familiar. En éste están empezando a involucrarse en temas más problemáticos que las peleas cotidianas.

–Sí, si bien el tema central es relatar temas de parejas, cosas cotidianas, lamentablemente la violencia doméstica es un hecho cotidiano, que se vive cada vez con más frecuencia en todo el mundo. Son cosas que desde nuestro pequeño lugar, a veces ayudan cuando las cantamos porque la gente puede sentirse identificados y pueden terminar tomando una decisión para resolver su problema.

–¿A qué atribuyen ustedes el hecho de continuar manteniendo el alto poder de convocatoria a lo largo de los años?

–Supongo que tendrá que ver con que la gente que ha crecido con nosotros se sigue identificando con las historias, le han ido pasando las canciones a sus hijos. También tiene que ver que Lucía y yo heredamos de nuestros padres inmigrantes españoles una gran capacidad de trabajo y la vocación es muy fuerte.


Comentarios


Vuelven amores y odios de Pimpinela