Vuelven las clases presenciales en Neuquén, pero con resistencia de ATEN

Llevará hoy a la Subsecretaría de Trabajo una medida para sostener la virtualidad. El gobierno pretende retomar la asistencia en 118 localidades y parajes esta semana, pero el gremio insiste en que la situación sanitaria no mejoró.

A partir de hoy se retomarán las clases presenciales en 118 localidades y parajes de Neuquén, pero con resistencia del sindicato docente ATEN. El gremio llevará hoy una presentación a la Subsecretaría de Trabajo para anunciar la decisión de sostener la virtualidad por considerar que no mejoraron las condiciones sanitarias y epidemiológicas de la provincia. Además, ATE anunció retención de tareas de los auxiliares de servicio hasta que «la situación sanitaria lo permita», se «dicten normativas claras y contemplen la totalidad de la vuelta a clases».

El Poder Ejecutivo impuso su mayoría el viernes en la reunión del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) y firmó la resolución 440 que dispuso la vuelta a clases presenciales en los niveles inicial, especial, rural y primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) en 118 localidades. Solo quedaron excluidas Andacollo, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Plottier, Senillosa, Zapala, Neuquén capital, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco, Rincón de los Sauces.

La conducción de ATEN llamó a un plenario de secretarios generales “de urgencia” para disponer la cobertura gremial de los docentes que quieran sostener la virtualidad como medida de cuidado. “No hubo ningún tipo de evaluación sanitaria que ameritara tomar esta decisión”, consideró el secretario general, Marcelo Guagliardo, quien afirmó que los parámetros epidemiológicos que se utilizan para medir el grado de alarma no mejoraron para disponer un regreso a las aulas.

Dijo que la incidencia de Neuquén es de 1.560 casos cada 100.000 habitantes, “casi tres o cuatro veces más de lo que se considera en alerta epidemiológica”. Añadió que la razón de casos (multiplicación de contagios cada 15 días) “es el único indicador que se mejoró”, pero recordó que “lo más grave es la ocupación de camas de terapia intensiva, que sigue al 100%”.

Según la estimación del sindicato, la vuelta a las escuelas esta semana implicará la movilización del 25% de la matrícula, unos 60.000 estudiantes en toda la provincia. Si a ellos se suman los docentes y equipos directivos (que estarán obligados a guardias activas aún en las localidades donde continúe el trabajo remoto) “el gobierno habrá puesto en movimiento a casi 100.000 personas en toda la provincia, junto con las familias”.

Guagliardo también detalló que, de las 118 localidades y parajes que deberán volver a la presencialidad, solo diez no necesitan el uso de transporte público. Mencionó casos como Añelo y San Patricio del Chañar donde prácticamente todos los docentes se movilizan en trafics desde otras ciudades.

La resolución 440 del CPE estableció que la asistencia a clases no será obligatoria para los alumnos mientras dure el contexto sanitario, sino que será responsabilidad de las familias tomar la decisión.

“Nos tenemos que cuidar y lo que estamos haciendo es un acto de defensa propia y de defensa colectiva de nuestra comunidad”,

explicó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios