Los estatales rompen la tregua y protestan en las calles de Neuquén

Los tres gremios mayoritarios convocaron a medidas de fuerza. Exigen el pago de los aumentos salariales. El gobierno respondió.

Redacción

Por Redacción

Los sindicatos estatales de Neuquén romperán la tregua impuesta por la pandemia y coincidirán esta semana con medidas de fuerza para reclamarle al gobierno provincial el pago de las subas salariales adeudadas. A la caravana anunciada por UPCN para el miércoles, se sumó ayer ATE con una manifestación convocada para el jueves y el gremio docente ATEN con un paro de dos días.

Si bien todas las medidas anunciadas por las conducciones sindicales comenzarán recién mañana, hubo un grupo de delegados que se adelantó ayer con una protesta frente a la Residencia Oficial de la Costa donde pasa sus días el gobernador Omar Gutiérrez.

Los manifestantes, pertenecientes a un sector interno de ATE, colocaron carteles y banderas en el portón de ingreso a la vivienda institucional ubicada en cercanías al río Limay con consignas como “pagá lo que debés”.

El gobierno le adeuda a los estatales provinciales dos aumentos atados a la inflación por el período enero-marzo y abril-junio. En total suman un 13% por el primer semestre, aunque desde el gremio aseguran que la pérdida salarial ya acumula un 20%.

Los acuerdos se habían firmado en febrero de este año, pero fueron postergados por el gobierno ante la crisis del coronavirus y la caída de ingresos provinciales.

Ayer el gobierno respondió de manera indirecta al reclamo con la difusión de la recaudación de septiembre, todavía por debajo de lo esperado. “La emergencia económica y la crisis sanitaria no terminaron”, dijo el jefe de Gabinete Sebastián González.

Por los tres impuestos que cobra la provincia (Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario) ingresaron el mes pasado 3.021 millones de pesos, más de 100 millones menos que en agosto. El número también representa una caída en términos nominales del 6,5% respecto de septiembre del año pasado y un derrumbe en términos reales superior al 50% si se tiene en cuenta la inflación del 46,5%.

“Estos números permiten dar una idea de la magnitud de la crisis económica que trajo aparejada la crisis sanitaria”, se planteó desde el Poder Ejecutivo.

Pese a los indicadores, los gremios sostendrán las medidas de fuerza y demandan al gobierno que gestione recursos frente a la Nación para cumplir con los aumentos comprometidos. Los docentes iniciarán mañana un paro virtual de 48 horas que se repetirá la próxima semana, mientras que UPCN organizará una caravana desde las 9 por la capital y otras ciudades del interior.

ATE convocará a una manifestación “con distancia social” el próximo jueves, también a las 9, desde la sede del sindicato ubicado en calle Yrigoyen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios