Wawancó, cincuenta años a pura cumbia

Festejan con fiesta y un disco doble que reúne sus éxitos.



BUENOS AIRES, (Télam).- La legendaria e histórica agrupación Los Wawancó, puntal de la cumbia latinoamericana, presentará su álbum doble titulado "50 años de fiesta", el próximo sábado a las 21.30 en el teatro Gran Rex de la Capital Federal.

Los Wawancó celebran sus bodas de oro con un disco doble que reúne los éxitos que hicieron bailar a cuatro generaciones más algunas rarezas remasterizadas a "puro ritmo, color y sabrosura", bajo el título de "50 años de fiesta".

Con 87 álbumes publicados y más de 5 millones de discos vendidos, en su CD el combo repasa todos sus hits incluyendo "Atrévete a mirarme de frente", "Te lo tengo que decir", "No te vayas corazón", "Muñeca barranquillera", "La pollera colorada", "El galeón español", "El amor de Juan Simón", "La casita blanca", "Va llamando a cumbia" y "Luna llena estival", entre otros.

"Wawancó", es una suave fantasía ortográfica sobre el vocablo afrocubano "guaguancó" proveniente del dialecto "ñañigo" que se habla en el oriente de Cuba y que significa "fiesta familiar... alegría familiar".

También es uno de los ritmos tradicionales que se toca en esa isla caribeña. Y así decidieron llamarse los seis jóvenes universitarios llegados a la Argentina para estudiar Medicina a mediados de los años 50, desde Costa Rica (Mario Castellón), Perú (Carlos Cabrera), Chile (Sergio Solar) y Colombia (el mítico Hernán Rojas, Enrique Salazar y Rafael Aedo).

Más tarde se incorporó el único argentino del grupo en aquella época -hablamos ya de los 60-, el pianista y compositor platense Miguel Loubet, coautor y arreglador de muchos de sus temas.

Actualmente, y siempre bajo la dirección del costarricense Mario Castellón, el grupo está conformado por Diego Ponce en teclados y coros; Marcelo Ponce en octapad, timbales y coros; Marcelino Ojeda en bajo eléctrico y coros; Juan Funes en la voz principal y güiro, Oscar Raballatti en percusión, coros y a cargo de la coordinación.

"Parece que 50 años no es nada para el conjunto, porque estamos con ganas de tocar y actuar en donde nos convoquen y eso es una prueba que estamos más vivos que nunca", explicó Castellón en diálogo con Télam.

"Argentina es como una segunda casa para nosotros, porque vivimos cosas increíbles. Lo más notable de la vigencia de los Wawancó, es que la familia entera viene a divertirse con nosotros y es como una seguidilla desde el abuelo, hasta el nieto", agregó.

El éxito traspasó el umbral de lo musical y llegó a la pantalla grande. Participaron en películas como "El gordo Villanueva", "Villa Cariño", "Viaje en una noche de verano", "Un italiano en Argentina", y "Romance de Aniceto y la Francisca" del cineasta y cantante Leonardo Favio.

La presentación de Los Wawancó se desarrollará el próximo sábado, a las 21.30 en el porteño teatro Gran Rex, avenida Corrientes 857 y según el líder del grupo, "queremos recorrer el país, por otros 50 años más de historia".


Comentarios


Wawancó, cincuenta años a pura cumbia