Weretilneck anunció que intervendrán el Endecic

Será dentro de los próximos 10 días. Lo confirmó esta tarde durante una entrega de aportes del PRODERPA.

RÍO NEGRO

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció hoy que será intervenido el Ente de Desarrollo del perilago del Pellegrini (Endecic), porque se considera que dejó de cumplir con las funciones para las que fue creado.

La medida se hará efectiva a través de un decreto en los próximos 10 días. Se dio a conocer en Contralmirante Cordero, pasadas las 14.30, en el marco del acto de entrega de 1 millón de pesos en aportes para pequeños y medianos productores de esa localidad, Campo Grande, Cinco Saltos y la zona del Arroyón.

La intención, a partir de ahora, es reveer los objetivos del organismo, que en la actualidad involucraba a entes privados y a los tres municipios –Cordero, Cinco Saltos y Campo Grande–, pero sin manejo ni participación de los representantes estatales. A su cargo se encontraba el manejo de las 10 mil hectáreas que componen el perilago y la promoción de su desarrollo turístico y productivo.

Cabe recordar que el intendente de Cordero, Fabián Galli, había presentado en Julio de este año, a nivel provincial, un proyecto de decreto para que se aplique la determinación que hoy se anunció (ver nota) . Según el jefe comunal, el Endecic había “avasallado” la autonomía de los municipios con la entrega de permisos de explotación de canteras a privados, entre otras irregularidades.

Los integrantes de una cooperativa en la zona del Arroyón habían asegurado que “padecían” el accionar de la entidad, lo que motivó la presentación de un mandamus. En respuesta, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro también intervino, para ordenar al Endecic que entregue toda la información existente a los pequeños productores sobre las adjudicaciones que realizaron en inmediaciones del lago Pellegrini de tierras que les fueron transferidas (ver nota).

El Endecic “mantiene en secreto asuntos públicos”, aseguró, en su momento, el abogado de la CTA, Gustavo Kalamikoy, que asesoró a la cooperativa.

rionegro.com.ar con información Agencia Centenario.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora