Weretilneck candidato: la Justicia rechazó el pedido de certeza del ARI

El partido pidió saber si esa postulación es posible y el Tribunal electoral entendió que esas impugnaciones se deben dar en el proceso electoral.



Anoche, el Tribunal Electoral Provincial rechazó el recurso planteado por el ARI para que la Justicia se expida en relación a la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck, que todavía no fue formalizada por parte de Juntos.

El cuerpo electoral no avanzó en ese análisis por “inadmisibilidad formal”, argumentando que “la convocatoria electoral está en marcha” y que el momento para las impugnaciones es “la etapa de registro de candidatos y oficialización de listas”.

Esa instancia “tiene por objeto comprobar que los ciudadanos propuestos por las agrupaciones políticas reúnen las calidades constitucionales y legales requeridas para el cargo que pretenden”. Esta fase -agrega la resolución- permite, además, la posibilidad impugnatoria “a todas las asociaciones habilitadas para postular candidatos”.

El Tribunal Electoral lo preside Sandra Filipuzzi, y lo integran María Lujan Ignaci y Ariel Galinger. El ARI presentó una declaración de certeza para que la Justicia precise si el gobernador Weretilneck puede ser candidato por otro mandato según el artículo 175 de la Constitución Provincial.

En su rechazo formal el tribunal alude que “la acción declarativa de certeza requiere” un “estado de incertidumbre sobre la existencia, alcance o modalidades de una relación jurídica”; “la posibilidad de que esa falta de certeza pudiera producir un perjuicio o lesión actual al actor”; y “una indisposición de otro medio legal para poner término inmediatamente al estado de incertidumbre”. Luego, entiende que actualmente el proceso electoral está en “pleno curso”.


Comentarios


Weretilneck candidato: la Justicia rechazó el pedido de certeza del ARI