Weretilneck, entre la ansiedad y la fe: «El fallo nos va a acompañar»

El gobernador admitió la tensión en las horas previas a la decisión de la Corte sobre su candidatura. Dijo que no hay plan B, pero descartó movimientos en la lista de Juntos y mucho menos bajarla.





"Hay que tener la cabeza ocupada", dijo el gobernador en la inauguración de la nueva sede del Ipross en Bariloche. (Alfredo Leiva)

En la hoja de ruta que el gobernador Alberto Weretilneck trazó hay un solo camino. “No tenemos plan B”, aseguró ayer en el centro de Bariloche, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la Corte Suprema admita el amparo que interpuso el FpV y frene su candidatura a la re-reelección. Weretilneck descartó un revés en el máximo tribunal del país. “El fallo nos va a acompañar”, afirmó a la prensa.

“Hay que tener la cabeza ocupada para que nos gane la ansiedad”, afirmó, sonriente, el mandatario provincial. La Corte Suprema tratará el viernes el amparo que presentó el FpV para frenar la candidatura de Weretilneck.

Estamos bien. Estamos muy confiados, tranquilos porque nosotros consideramos que los asesoramientos de nuestros equipos de abogados, toda la investigación que se hizo meses anteriores, los últimos fallos de la Corte Suprema que ha manifestado claramente que las materias electorales son competencia provinciales, donde ha dicho que prima lo provincial y consideramos que va a seguir”, afirmó Weretilneck.

“No tenemos previsto ningún Plan B”, afirmó, junto a la candidata a vicegobernadora Arabela Carreras.

Desestimó hacer movimientos en la lista de Juntos frente a un eventual fallo adverso. Mucho menos bajar la lista como ocurrió en 2017 cuando fueron los comicios legislativos nacionales. “Estamos convencidos de que con Arabela vamos a ser gobernador y vice”, afirmó.

Y criticó a la oposición por judicializar la campaña.

Lo destacable de la semana es que en al menos en algo el FpV y Cambiemos se han puesto de acuerdo: en proscribirnos a nosotros

Alberto Weretilneck

“La única propuesta es la judicialización de la campaña electoral y de la política de nuestra candidatura”, lamentó.

Respecto a las noticias que se publicaron en algunos medios nacionales que anticipan un posible revés en la Corte, Weretilneck señaló: “Hay distintos intereses, puntos de vista, inclusive hasta operaciones”.

“Tenemos que tener la misma actitud que tuvimos nosotros cuando se desarrolló todo el proceso provincial, ser respetuosos de la justicia, ser respetuosos de los tiempos de la justicia”, enfatizó.

“Que los rionegrinos elijan libremente qué gobernador quieren, qué vice quieren, qué diputados provinciales quieren. Creo que no hay que tenerle miedo a la opinión de la gente porque sino nos estamos equivocando en lo más importante”, sostuvo.

Y destacó el fallo del STJ y el dictamen del Procurador que resolvieron semanas atrás que Weretilneck puede ser candidato porque no está alcanzado por la prohibición que plantea la Constitución de Río Negro, que autoriza una sola reelección.

“Hace un año atrás usted no pensaba eso gobernador”, le recordó “Río Negro”.

“Los abogados nos convencieron de que yo estaba equivocado”, respondió.

Luego, encabezó el acto de inauguración de la nueva sede del Ipross en Bariloche y la entrega de un rosario de aportes a varias organizaciones y asociaciones civiles de la ciudad por varios cientos de miles de pesos.

Caminos paralelos en la Corte para el FpV y Cambiemos

La Justicia provincial remitió a la Corte Suprema la causa principal en la que se resolvieron las impugnaciones contra la candidatura del gobernador.

Ese reclamo había llegado el viernes pasado y en las últimas horas el expediente fue girado a Buenos Aires, confirmaron fuentes del Poder Judicial en Viedma.

Ahora bien, ¿puede anexarse esa documentación reclamada por el máximo tribunal a la causa ya iniciada con el amparo del Frente para la Victoria?
Los voceros consultados confirmaron que esa unificación no es posible, por lo tanto la Corte deberá emitir dos sentencias sobre la postulación de Weretilneck.

De hecho, la expectativa del oficialismo rionegrino estaba centrada hasta la semana pasada en un rechazo al amparo del FpV por cuestiones formales, teniendo en cuenta que en la Justicia provincial permanecía abierta la causa originada a fines de febrero, reclamando que no se oficialice la lista de Juntos.

Sin embargo, la Corte se declaró competente para intervenir y fijó para este viernes la fecha para emitir su fallo.

La causa del amparo es la 449/2019 y la relacionada con el recurso de queja de Cambiemos es la 493/2019.

Una posibilidad -indicaron ayer las fuentes que dialogaron con “Río Negro”- es que se resuelva en uno de los expedientes y que en el otro se firme una sentencia, pero declarando abstracto el conflicto.

El recurso de queja tampoco discute la fecha

Cambiemos no pidió postergar la fecha de las elecciones en su planteo ante la Corte Suprema. La queja presentada a fines de la semana pasada, luego de que el STJ denegara el recurso extraordinario federal, no contiene una medida cautelar en ese sentido, por lo tanto el 7 de abril se consolida.

Cabe recordar que el FpV tampoco cuestionó la fecha. Su cautelar se limitó al pedido de retrotraer el proceso al momento anterior a la oficialización de la candidatura de Weretilneck.

El escrito de Cambiemos advierte sobre los “dogmáticos” argumentos del STJ e insiste en que la interpretación “no es simplemente errónea del art. 175 CPRN que conllevaría a que se deba respetar la manera en que el STJ interpretó las normas locales sino que, por el contario, es burdamente arbitraria, viciada de absurdo, todo lo cual impide considerarla una interpretación jurídicamente válida”.


Comentarios


Seguí Leyendo

Weretilneck, entre la ansiedad y la fe: «El fallo nos va a acompañar»