Weretilneck fue impugnado por el FpV

El Frente de Soria se opuso rápidamente en la Justicia a la postulación del gobernador. Advierte por los plazos de los fallos, que recuerda son “perentorios y obligatorios”. Cambiemos se sumaría al rechazo y Juntos observaría listas de la alianza macrista.



El Tribunal Electoral abrió la etapa de impugnaciones de los candidatos inscriptos para la elección del 7 de abril. Cerrará este miércoles al mediodía, pero el FpV no perdió tiempo y, este lunes, concretó su oposición a la postulación del gobernador Alberto Weretilneck.

Cambiemos también anticipa su rechazo a la candidatura del mandatario, siempre en referencia a la violación de la Constitución Provincial.

Juntos prepararía su propia impugnación de las listas de la alianza macrista, planteando que no se cumplió con el proceso interno para la resolución de las postulaciones.

En ese sentido, la inclusión de la cipoleña Flavia Boschi como candidata a la vicegobernación incumpliría con el reglamento de Cambiemos, considerando la exigencia que previamente debía integrar listas de los partidos miembros de la alianza.

El FpV formalizó la primera oposición, presentada por su apoderado Nicolás Rochas. Se pide la “inhabilitación” del gobernador para participar en las próximas elecciones, considerando que no puede presentarse -en forma consecutiva- para un tercer mandato.

El FpV formalizó la primera oposición, presentada por su apoderado Nicolás Rochas. Foto: Pablo Leguizamon

Agrega que otra interpretación del artículo 175 “abriría la puerta a una hipotética reelección indefinida”. Si los constituyentes -agrega- pretendían eso entonces “no hubieran adoptado un camino tan sinuoso” en el texto.

En su repaso, el FpV alude que las “figuras del gobernador y vicegobernador son inescindibles” y tratados en la Constitución en forma “inseparables”.

Afirma que la misma limitación constitucional de reelección se repite en doce provincias, la Capital Federal y en la Nación. En referencia a la Carta nacional, se agrega intencionalmente la opinión del constitucionalista Jorge Amaya (que asesoró al equipo de Juntos), citándolo con que “la imposibilidad es absoluta y recíproca” en el presidente y vicepresidente para participar si “han sido reelectos, o se han sucedido recíprocamente”.

Se repasan antecedentes, incluso se recuerda la oposición del hoy gobernador Weretilneck, entonces presidente del Frente Grande, en la causa de Bautista Mendioroz en el 2001.

En otra parte, la impugnación plantea “profunda inquietud por el normal desarrollo del proceso y el cumplimiento en tiempo y forma de los plazos”, asegurando que son “perentorios y de cumplimiento obligatorio”.

“Estado fallido” y de “intervención federal”

“Habilitar a Weretilneck -según el escrito del FpV- causaría que se abra una verdadera caja de Pandora constitucional” y se permitiría “toda clase de argucias para habilitar supuestos de terceros mandatos y de reelección indefinida”.

Se “provocaría la abolición de los principios republicanos” que Río Negro “debe obligatoriamente”.

También, la impugnación en la Justicia se insta a los magistrados “a no convertirse en artífices necesarios de la mayor violación de la Constitución Provincial de la que se tenga memoria desde la instauración de la democracia”, “convirtiendo a la provincia en un estado fallido, con instituciones débiles, sin independencia de poderes y exponiéndonos a una escenario rayano con el supuesto de intervención federal”.

En la impugnación formalizada por el Frente para la Victoria existe una reserva federal ya que una “interpretación judicial capciosa del artículo 175” se “consagraría una violación al principio de soberanía popular” y “se produciría una indebida alteración de la forma republicana”.


Comentarios


Weretilneck fue impugnado por el FpV