Weretilneck le llevó a Macri los números de Río Negro
Visitó al presidente en Olivos en el marco de la ronda de diálogo con las provincias. Y le dejó un informe con el superávit primario de las cuentas del primer cuatrimestre. “Veremos en qué podemos aportar cuando se discuta el Presupuesto”, dijo a “Río Negro”.
“Le hice entrega del resultado fiscal de los primeros cuatro meses en la provincia, es el compromiso que asumimos de reducción del déficit fiscal y cumplimiento de las metas económicas”. Con la tranquilidad del deber cumplido, el gobernador Alberto Weretilneck visitó ayer al presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos en el contexto de la ronda de diálogo que abrió la Nación con las provincias por su negociaciones con el FMI. La carpeta que dejó Weretilneck muestra que Río Negro alcanzó superávit primario -antes del pago de intereses de la deuda- en el primer cuatrimestre del año, según confió a “Río Negro”.
Macri recibió a Weretilneck acompañado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el secretario del Interior Sebastián García de Luca. El presidente le reiteró la propuesta anticipada el miércoles en dirección a la búsqueda de un consenso con las provincias para a elaboración del presupuesto de 2019. La intención del gobierno nacional es acordar un recorte en el gasto público en línea con los compromiso de acelerar los tiempos del ajuste.
Macri se interesó por el ritmo de la obra púbica en la provincia. Pero no se habló de ninguna medida que implique recortes o afecte su realización, contó el gobernador. “El presidente nos pidió cumplir con los compromisos asumidos el año pasado en el consenso fiscal y de estímulo a las economías regionales”, dijo Weretilneck.
-¿Ahora, qué otro esfuerzo está en condiciones de hacer la provincia ante el pedido del presidente?, preguntó ese diario.
-No se entró en detalles. Cuando se empiece a discutir el presupuesto veremos qué es lo que podemos aportar.
Sobre la propuesta del presidente de ajustar el gasto de la política y eventualmente avanzar en la eliminación de regímenes de privilegio, el gobernador fue cauto. “El estado provincial es austero. No tenemos sobregastos en el ámbito político ni gastos reservados. No hay privilegios que afecten el presupuesto. Sólo tenemos lo que tiene toda la Patagonia: el régimen de zona desfavorable”.
Macri se interesó en conocer cómo había repercutido la suba del dólar en la actividad productiva. “La modificación del tipo de cambio, que para una economía como la de Río Negro es positiva se podría ver afectada si la inflación sigue creciendo y se traslada a precios. A los que más afecta es a los trabajadores y pymes. Podría ser un esfuerzo perdido”, dijo el gobernador.
Ayer, el ministro de Transporte Sergio Dietrich valoró el impacto que un dólar a $25 va a tener en las economías regionales con una frase polémica tras su visita a Misiones: “En Iguazú están todos felices con la devaluación”, dijo.
Comentarios