Weretilneck pidió que se incluya a otros sectores en la eliminación de retenciones

Tras la baja a cero para el sector frutícola, el senador solicitó al gobierno nacional que también se considere al lanero, al de aromas y al jugo de pera.


Tras la baja a cero de las retenciones en las exportaciones de peras y manzanas, con un ahorro promedio de unos 1.000 millones de pesos para la actividad, el senador rionegrino Alberto Weretilneck pidió al ministro de Agricultura de Nación, Luis Basterra, que se incluya también en la partida al sector lanero, al de aromas y al jugo concentrado de pera.

El propósito es «fortalecer las economías regionales, crear valor agregado y potenciar la creación de empleo», argumentó sobre la solicitud el ex gobernador, en un escrito que envió al área del Ejecutivo.

Particularmente, sucede que el zumo se exporta en un 99 por ciento, donde «su producción juega un rol muy importante en la cadena productiva regional» agregó el líder de JSRN, ya que es el destino de la fruta que no se destina a la comercialización en fresco.

Entendió, además, que si bien la reducción de los derechos de exportación incide favorablemente sobre la competitividad del sector frente al exterior, «la industria juguera rionegrina no se vio beneficiada por estas medidas, respecto de productos similares que sí lo fueron».

En este caso, «el derecho de exportación debería ser del 0%», sostuvo, ya que «de no ser así, solo se beneficiaría al jugo de manzana, gravando las demás posiciones con una alícuota muy superior a otros jugos concentrados de economías regionales similares a los cuales se les eliminan las retenciones llevándolas a cero, debiendo también tener en cuenta que la exportación en fresco de las mismas especies no tiene retenciones”, indicó al respecto.

En cuanto al sector lanero, Weretilneck también pidió que la medida alcance a todos los productos, tales como lana sucia, lavada, peinada, Blousse, Sub Proutos y Grasa.

En este sentido, señaló «el daño que ocasionó la pandemia de Covid-19«, a lo que sumó «las intensas nevadas durante el crudo invierno, el derrumbe de los precios y de los mercados nacionales e internacionales de todas las lanas y de la carne ovina», que dejaron al sector en una delicada situación.

Cabe recordar que en Río Negro hay más de 2200 productores en el sector lanero, fundamental para el funcionamiento de la región sur de la provincia. Por ello, el senador transmitió su «enorme preocupación» y pidió atención «en este año tan duro por el que están pasando», concluyó.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios