Weretilneck presenta el martes su plan de obras atadas al bono-dólar

Convocó a intendentes para recibir “requerimientos”. Deberán fijar “prioridades”.

El plan de inversión de Río Negro y su necesaria emisión de bonos en dólares será presentado el próximo martes por el gobernador Alberto Weretilneck a los intendentes, que fueron convocados para detallar sus “requerimientos de obras y equipamiento”.

El gobierno provincial tiene su nómina de infraestructura por más de 2.100 millones de dólares. Obviamente, el propósito de la reunión se concentra en “el debate y la búsqueda de consensos para definir prioridades” porque la posibilidad de emisión es inferior, considerando el cuadro provincial y la perspectiva de la autorización nacional. En diciembre, Economía estimaba bonos por 500 a 600 millones de moneda estadounidense, pero ahora la cantidad no está resuelta.

El miércoles, Weretilneck había planteado cierta incertidumbre frente a la consulta periodística sobre si estaba confirmado ese financiamiento externo para obras públicas. Centralizó esa opción en cierto tipo de infraestructura, en especial aquella con “repago” y supeditó la magnitud de la operación a la situación financiera del país y del mercado internacional.

Más allá de la cautela, el programa sigue su marcha y los intendentes fueron invitados para el martes a las 12 a Casa de Gobierno para el anuncio del “plan Rionegrino de Inversiones para el Desarrollo Productivo, Energético, de Infraestructura y Equipamiento”. El convite formal –que firma el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo– anticipa que Weretilneck presentará el “conjunto de proyectos de obras” que el Ejecutivo elaboró en el marco del Plan Castello y la intención es incluir a los municipios en el debate y la búsqueda de consensos para definir prioridades”, como también “para que presenten sus requerimientos de obras y equipamiento, compartiendo así los beneficios de un accionar mancomunado entre la provincia y los municipios”.

La mirada se depositará en la actitud de los mandatarios del FpV, aunque varios ya adelantaron su asistencia al llamado, alentados por la posibilidad de acercar obras a sus localidades. Ocurre que el jefe roquense y presidente del PJ, Martín Soria había convocado a los legisladores, intendentes y concejales a Las Grutas para el viernes 20 con el propósito de discutir y unificar una postura frente al plan y el endeudamiento, que ya había trascendido. También, se remitió una nota al gobernador con pedidos de precisiones.

La misiva de ayer de Gobierno adelanta el financiamiento en bonos. Afirma que “emprendimientos de esta magnitud no pueden ser satisfechos con los exiguos” recursos presupuestarios provinciales o locales”.

El dato

Weretilneck había anticipado que en materia gremial iba a ser un año complicado, incluso podría afectar el inicio del ciclo lectivo.

Datos

20
Para ese día había llamado Martín Soria a intendentes y legisladores del FpV para fijar postura frente al plan.
Weretilneck había anticipado que en materia gremial iba a ser un año complicado, incluso podría afectar el inicio del ciclo lectivo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version