Weretilneck rearma el mapa gremial, con espacios y fondos

Reasignó la integración de estructuras estatales, recortando poder a UPCN y sumando a ATE. Habrá un reparto igualitario, incluso de la asignación de 32 millones anuales.

El proyecto gubernamental de participación de ATE, en perjuicio de UPCN, ya está en la Legislatura. La iniciativa del gobernador Alberto Weretilneck divide -en partes iguales- 16 cargos en la estructura estatal y una asignación de fondos públicos, que superaría los 32 millones de pesos anuales.

La transmutación de ATE y el pase de UPCN a la hostilidad derivó en la revisión de Weretilneck de la intervención gremial en la estructura estatal. Ya se sabe que esa reformulación es algo más que la Función Pública, que era la discusión expuesta, ya que la iniciativa parlamentaria duplica las actuales vocalías, que sólo integraba la organización de Juan Carlos Scalesi, y asigna iguales espacios para incorporar al gremio de Rodolfo Aguiar.

En cambio, no incrementa y divide el resultante asignado por ley N° 3.487 a UPCN “para la obra social sindical”, originado en el 0,5% de la totalidad de los sueldos del personal de la administración central. El proyecto prevé repartir pero, además, amplía ese concepto y suma “prestaciones mutuales, beneficios sociales, viviendas sociales, formación y capacitación, promoción educativa”. Ocurre que Scalesi afirmó que ATE no tenía obra social entonces no podía acceder a ese beneficio y advertía que concurriría a la Justicia si se concretaba.

No hay datos oficiales pero distintas fuentes oficiales aseguran que esas transferencias están actualmente entre los 2,4 millones a 2,6 mensuales. Así, la estimación anual -con las subas- ubicará esos giros por encima de los 32 millones. Ahora, esa masa total se repartirá entre UPCN y ATE, en montos aproximados de 16 millones anuales.

El proyecto, que ingresó en la tarde del viernes, tendría tratamiento en la sesión del próximo martes 8 de mayo, que sería la convocatoria fijada por el presidente del cuerpo, Pedro Pesatti. Los debates iniciales se cumplirán en los próximos días en las comisiones parlamentarias.

En referencia a cargos, la apertura de Weretilneck alcanza al Consejo de la Función Pública y, también, al directorio del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), la organización de gobierno y UPCN de capacitación de los estatales.

Puntualmente, los nuevos cargos de integración para los gremios suman 16, que se dividirán ocho para UPCN e igual cantidad para ATE. Los espacios consisten en el Consejo de la Función Pública, en el Comité General Técnico, en el Comité Institucional de Organización y Recursos Humanos, en la Junta de Reclamos, en la Junta de Disciplina, en la Junta de Evaluación, en la Comisión de Carreras y en el directorio del Ipap.

En todos los casos, se consignan dos representantes por “cada una de las asociaciones gremiales mayoritarias legalmente reconocidas”. La referencia a ATE recién figura en los considerandos al consignar que esa organización “nuclea una cantidad considerable de agentes, siendo entonces relevante y necesaria su participación oficial en las cuestiones inherentes al personal”. Destaca que en los “últimos años, la cantidad de afiliados se incrementó notablemente”.

Otro párrafo resaltó la “coexistencia y pluralidad” en materia gremial en el ámbito estatal, revisando que esa situación se advierte en “el sector público de cualquiera de las jurisdicciones de nuestro país, en base a lo dispuesto en nuestra Constitución y tratados internacionales a los que adhirió la Argentina, plasmado en el reconocimiento de derecho a una organización sindical libre y democrática”.

Asambleas y viejas historias

UPCN incentiva protestas parciales, con arrojan respuestas individuales. El gobierno se esfuerza en desmentirlo. El tiempo compartido ya es historia.

El personal de Tesorería suspendió su protesta, previo acuerdo por adicionales. El sindicato de Juan Scalesi se lo adjudicó, y el ministro Agustín Domingo salió a desmentirlo. Menos convincente fue con la negativa de los “incentivos” que los supeditó a la reestructuración. Ocurre que esa promesa política colisiona con su idea técnica de restringir esa práctica.

Otra denuncia y acción respondió a las demoras por pagos de incentivo en la delegación de Trabajo de Viedma. Ese compromiso ya fue cancelado el viernes, dijeron ayer desde esa cartera. También se cumplió una asamblea de trabajadores del Idevi, centrada en la participación de las asignaciones del loteo.

El secretario general, Juan Carlos Scalesi tiene expectativas en otras reacciones, como la de los porteros y se focalizará en la demorada puesta en marcha del Manual de Misiones y Funciones, con sus adicionales correspondientes.

Salarios y porteros

El miércoles se iniciará el pago de abril en los estatales rionegrinos, ya incorporados los aumentos en los sueldos. Además, enmarcado en lo pactado con ATE, el cronograma reubica en primer lugar la cancelación de los porteros, conjuntamente con los docentes.

El jueves 3 se acreditará a policías y el viernes 4 al personal de Salud. Continuará el lunes 7 con la ley 1844, Vialidad y pensiones de Bomberos. Finalizará el martes con legislativos, judiciales y organismos de control.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version