Weretilneck sobre el 2x1 en las causas de lesa humanidad: fue una sentencia “innecesaria”



#

El gobernador Alberto Weretilneck calificó ayer en Bariloche como “innecesario” el fallo de la Corte Suprema de Justicia que concedió el beneficio del “dos por uno” a un condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

“Es un paso hacia la impunidad y de esta manera, no se transmite a la sociedad la idea de justicia”, sintetizó Weretilneck. Remarcó que este fallo del tribunal, “al modificar la condición de los delitos de lesa humanidad, es un paso atrás. Un gran retroceso”.

Para la senadora nacional del FpV Silvina García Larraburu, se trata de “uno de los retrocesos más repudiables del último año y medio”. Advirtió que “abre la puerta a la impunidad de los genocidas, vulnerando nuestras leyes e incluso el criterio exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

En Roca, el Concejo Deliberante opinó que el fallo “demuestra que el retroceso en materia de Derechos Humanos en el país es muy grave”. “En nuestra sociedad hay consenso sobre que la última dictadura fue el período más trágico de la historia del país y está muy asentada la necesidad de justicia y la ejecución de políticas de memoria y verdad”, sostuvieron.

En Cipolletti Diego Vázquez, hijo de desaparecido y secretario de gobierno de l municipio, catalogó el fallo como “políticamente condenable y jurídicamente “posible”. “Lo que hizo la Corte no es una aberración, sino que es discutible, eligió la alternativa más benévola posible de las interpretaciones dentro del plexo normativo”, explicó el hijo de Ricardo Adolfo Vázquez, desaparecido en marzo del 76 en Buenos Aires.


Comentarios


Weretilneck sobre el 2x1 en las causas de lesa humanidad: fue una sentencia “innecesaria”