Weretilneck sobre el aborto legal: «Voy a aprobar esta ley»

El rionegrino ratificó su posición, luego de haber obtenido modificaciones en el proyecto. Se espera la votación en las próximas horas.

Redacción

Por Redacción


El senador rionegrino Alberto Weretilneck finalmente confirmó esta madrugada que votará a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, luego de gestionar una modificación en el proyecto anunciada en el inicio de la sesión por su par Norma Durango.

Weretilneck reconoció que «hay un cambio social» en Argentina, por lo que se habilita hoy la discusión en el recinto, e indicó que «hay una crisis en el sistema» que impulsa a una nueva era.

Indicó, además, que este no debe ser un tema atravesado por la religión. «Esperemos que con el correr del tiempo termine normalizándose», sostuvo respecto de las diferencias entre quienes están a favor y quienes están en contra.

En cuanto a la modificación solicitada al Poder Ejecutivo, entendió que la ley «tiene dos sujetos», donde el rol central «es el de la mujer gestante». Pero puso en foco la actividad del personal de Salud, basado en el «equilibrio» para la instrumentación de la ley.

Además, repasó el proceso de la provincia en el avance de la implementación de leyes que van en el mismo sentido del aborto legal. «Los últimos tres años, sobre 114 mil mujeres rionegrinas en edad fértil solamente el 0,3 por ciento solicitó y accedió a un aborto. El 80% son mayores de 20 años», ejemplificó por sobre algunos mitos.

Sin embargo, y al igual que Martín Doñate, explicó que «cuesta un gran esfuerzo y dinero encontrar médicos que accedan estas prácticas», porque considera necesario «que haya seguridad jurídica» para quienes las realizan.

Finalmente, Weretilneck agradeció al Poder Ejecutivo y a sus pares por «valorar y aceptar las diferencias» presentadas al proyecto, que se aplicarían a partir de la reglamentación de la iniciativa.

«Convencido desde lo personal y desde todo punto de vista que es imprescindible sancionar esta ley, como respuesta a una demanda y a un cambio que se está dando en la sociedad, voy a aprobar en general y particular esta ley», cerró.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios