¿Y si el coronavirus se contagia a más de dos metros?

Científicos de todo el mundo sostienen que, aun con el componente de agua evaporado, la carga virósica se mantiene en el aire. Un ingeniero ganador de dos certámenes del Instituto Balseiro advierte que sobran ejemplos en el globo.

Un grupo de 239 científicos de 32 países insistió en que el coronavirus se puede transmitir por el aire a una distancia superior a los 8 metros. Hoy la presión internacional está en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) maximice sus recomendaciones, por ejemplo en relación a la ventilación de los ambientes.

Hasta ahora no se había podido establecer de cuánto debe ser el distanciamiento social. Pero muchos biólogos, físicos e ingenieros vimos desde un primero momento, como algo intuitivo, que las partículas (llamadas aerosoles) pueden quedar en suspensión en el aire por mucho tiempo”, señaló el ingeniero Ezequiel Pawelko, director del grupo SpectralTec y ganador en dos ocasiones del concurso IB50k, organizado por el Instituto Balseiro.

Puso como ejemplo la erupción del volcán Puyehue-cordón Caulle: “Mucho material cayó cerca pero a la vez, dio la vuelta al mundo y afectó incluso a otros continentes. Lo mismo pasa con el material que nosotros largamos”.

Emitimos miles de partículas que son mayoritariamente agua, que se evapora pero el material virósico queda suspendido”.

Ezequiel Pawelko, ingeniero y ganador en dos ocasiones del concurso IB50k.

El ingeniero destacó que, de esta forma, “entramos en conflicto entre lo que se ve en la calle y lo que se recomienda. No se hacen recomendaciones suficientes que vayan de la mano con la insistencia de lavarse las manos”.

Recordó que desde un primero momento cuando arrancó la pandemia, “la Organización Mundial de la Salud hizo hincapié que el virus se transmitía más sobre tacto y por eso, las recomendaciones del lavado de manos”.

Pero la transmisión aérea resultó algo innegable. Cuando alguien habla, tose o estornuda, libera gotas de saliva. Y aún estando asintomáticos, se emiten gotas que pueden generar contagio de covid-19. Por eso, se recomendó el uso de mascarillas faciales.

Pawelko explicó que hay numerosos antecedentes en el exterior. El primero fue el contagio de una persona asintomática a otras 52 en un coro en Nueva York. Un mismo entorno sin haber tenido contacto directo o haber hablado con ellas cara a cara.

“Estiman que hubo transmisión en al aire. Eso fue documentado por el Departamento para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que hizo ciertas recomendaciones respecto al uso de barbijos y máscaras”, agregó este ingeniero que brinda asesoramiento en varios proyectos vinculados con la protección personal para filtrar aerosoles.

Opinión

239
científicos de 32 países determinaron que el virus se puede transmitir por el aire a una distancia de 8 metros.

Detalló que “emitimos miles de partículas de muchos tamaños que son mayoritariamente agua. El problema es que esas partículas se encuentran en el aire que está seco. El agua se evapora pero el material virósico queda suspendido en el aire”.

La temperatura corporal, las estufas, las corrientes de aire hacen que todo eso ascienda y se traslade a los sectores donde no hay circulación de aire, puntualizó y agregó: “Entonces, puede haber mucha acumulación especialmente en lugares donde no hay ventilación”.

Otro caso que confirma esta teoría surgió hace unas semanas en una planta de procesamiento de carne de Alemania donde una persona enferma contagió a muchas otras pese al cumplimiento de las normas de distanciamiento. “El encuentro inicial identificó más de 1.400 casos positivos, lo que constituye el brote más grande visto hasta ahora”, detalló un informe del Centro para la Investigación de Infecciones Helmholtz de Alemania y reporta que “la transmisión a través de aerosoles se produjo a más de ocho metros”.

Cuando se descubrió la transmisión del sida, empezamos a usar herramientas de protección. Hay que apelar a lo mismo”.

Ezequiel Pawelko, ingeniero y ganador en dos ocasiones del concurso IB50k.

Pawelko advirtió que “el contagio se dio bajo ciertas condiciones: bajas temperaturas (como las que tenemos en la región cordillerana) y no había cambio de aire con el exterior”.

Limitaciones

Consideró que las mascarillas tienen algunas limitaciones y no están fabricadas para filtrar aerosoles pero “en cierto modo, protegen”. Este ingeniero diseñó un “respirador de aire limpio personal”, un dispositivo que permite respirar aire limpio, eliminando virus y partículas.

“En las bibliografías sobre manejo de epidemias, las recomendaciones universales se basan en el comportamiento social y herramientas de protección. Cuando se descubrió el mecanismo de transmisión del sida, empezamos a usar herramientas de protección y pudimos contener la epidemia. Ahora se trata de apelar a lo mismo”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios