Coronavirus: inventan un respirador de aire limpio personal

Un ingeniero en telecomunicaciones que resultó ganador en dos ocasiones del concurso IB50K, organizado por el Instituto Balseiro, propuso un sistema que permite respirar aire limpio con un mecanismo para eliminar el virus.

Más que ingeniero en Telecomunicaciones se autodefine como inventor. Luego de crear un radar láser que detecta ceniza volcánica desde los aviones, Ezequiel Pawelko volvió a sorprender a la comunidad científica argentina con el diseño de “un respirador de aire limpio personal” para frenar contagios de coronavirus.

Lo describe como un “asistente de respiración que ocupa una función de barbijo, de protección pero a diferencia del barbijo, entrega aire con lo cual hace la respiración más natural”.

El dispositivo, asegura Pawelko, ganador de dos premios especiales en el IB50k en 2012 y en 2018, emplea elementos sencillos y combina principios simples de la electrónica, la neumática, la química y la hidráulica.

Todos concuerdan, asegura el inventor, que la principal transmisión del coronavirus es por el aire.

El sistema que diseñó tiene “un suministrador de aire que toma del ambiente. Como el aire podría estar contaminado con virus, se lo pasa a un recipiente donde se trata de disolver el virus con un líquido que luego se desecha”.

Así funciona el sistema. Foto: gentileza

“Con que se produzca un daño sobre el virus, ya pierde su estructura y ve comprometida su capacidad infectiva. Entonces, el aire que entra al recipiente sufre ese proceso y luego, tiene un filtro de salida por donde ya sale el aire filtrado limpio”, detalló el docente e investigador.

El inventor considera el sistema como “multipropósito”, como algo genérico que pueda ser llevado al mercado y responder a todo tipo de actividades. Está pensado principalmente para el personal sanitario y de seguridad que pasan muchas horas con barbijos. También podrían usarlo personas adultas con patologías respiratorias.

“Tiene una capacidad de filtrado que no tienen los barbijos. Respirar con barbijos muchas veces, resulta dificultoso sobre todo ante un uso prolongado”, indicó Pawelko y agregó: “Como acá mecánicamente está entrando aire limpio, facilita la respiración. La respiración pasa a ser natural”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios