¿Y si probamos con un guisito carrero para estos días?

Una plato por demás simple, pero con todo el sabor de lo casero. Se vienen los fríos y hay que aprovechar estas recetas.

Ingredientes:
– 3/4 kilo de carnaza de nalga
– 1 taza de harina
– sal y pimienta
– 2 cebollas
– 2 zanahorias
– 2 morrones
– 1 lata de tomates al natural
– 6 cdas. de aceite
– 2 cubitos de caldo de verduras
– 2 hojas de laurel
– 4 tazas de agua caliente
– 1/4 kilo de arvejas frescas (en lo posible)
– 2 dientes de ajo
– 4 papas medianas
– 1/4 kilo de zapallo o calabaza
– 1 cdita. de azúcar
– 1 taza de fideos dedalitos medianos (guiseros)
– 1 cdas. extracto de tomate
– 1 cdita. de pimentón
– 1 cdita. orégano
– 1 cdita. ají molido


Preparación

Quitarle la grasa a la carne y todos los indeseables que salgan al paso. Dividirla en tajadas (tipo bife) de unos 2 cm. Cortarla en tiras y finalmente en cubos. Poner en un plato la harina, salpimentada, y rebozar los cubos de carne. Reservar.

Pelar las cebollas y picarlas finamente. Raspar las zanahorias lavarlas, cortarlas en tiras a lo largo, luego en bastones y por últimos, en cuadraditos. Limpiar los morrones y cortarlos en tiras finas. Abrir la lata de tomates y picarlos fino. Reservar con todo su jugo.

Calentar el aceite en una cacerola grande y rehogar allí los cubos de carne enharinados, controlando que no se queme el fondo de cocción. Incorporar las cebollas, las zanahorias y los morrones. Rehogar unos minutos, hasta que la cebolla esté translúcida. Ir revolviendo con cuchara de madera para que no se queme.

Añadir los tomates picados con jugo y todo, los cubitos de caldo y una hoja de laurel. Agregar el agua caliente. Dejar sobre fuego vivo hasta que la salsa rompa el hervor. Bajar la llama y dejar hervir suave alrededor de una hora, hasta que se consuma la mitad del líquido.

Mientras tanto hay que desgranar las arvejas (en caso de que sean frescas) y ponerlas a hervir junto con los dientes de ajo, el laurel restando y el azúcar, hasta que estén tiernas (entre 10 y 15 minutos). Una vez cocidas hay que escurrirlas y reservar.

Pelar las papas, cortarlas en cuartos y agregarlas a la olla. Quitar la cáscara al zapallo, cortarlo en cubos y añadirlos al guiso. Cuando retome el hervor, incorporar los fideos y dejar hervir suave hasta que las papas, el zapallo y los fideos estén cocidos. Si hiciera falta, agregar más agua caliente. Seguir hirviendo suave y con la cacerola destapada, hasta que el guiso espese.

A último momento agregar las arvejas y el extracto de tomare disuelto con el pimentón en un poco de agua fría. Dejar que el guido retome el hervor y sazonarlo a gusto con el orégano, el ají molido y, si fuera necesario, más sal. Servir en platos hondos, cuidando que cada porción tenga de todo un poco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios