Ya es ley la licencia de 6 meses por maternidad

Habrá cambios en la carrera administrativa



#

Marcelo Ochoa

La sesión legislativa de ayer sirvió para aprobar varias propuestas. Habrá ascenso automático de estatales.

VIEDMA (AV).- La reestructuración de la carrera administrativa en Río Negro fue aprobada ayer por la Legislatura, previéndose el ascenso automático de unos 2.000 agentes estatales. Además, la sesión autorizó la adhesión de la provincia al programa de Desendeudamiento, lanzado por la Nación.

También, la Legislatura sancionó la extensión de la licencia por maternidad o por adopción, fijándola en seis meses y duplicando el actual periodo de tres meses. El proyecto- cuya autoría original pertenece a la legisladora radical Patricia Ranea- establece plazos “obligatorios, unificados y remunerados” en el marco del Régimen de licencia por maternidad o adopción para los trabajadores del sector público.

La modificación de la estructura del personal –que propuso el Ejecutivo con un acuerdo con UPCN– asigna 25 categorías, con cinco agrupamientos, diferenciados en administrativo, profesional, técnico, auxiliar asistencial y servicio de apoyo.

A la sesión asistió el titular de UPCN y diputado nacional Juan Carlos Scalesi y además, un grupo de empleados y afiliados al gremio estatal.

La miembro informante fue la legisladora radical Marta Milesi, destacando que las reformas están vinculadas a la jerarquización de “la carrera administrativa procurando la calificación de los empleados públicos”. Se propicia -afirmó- la actualización de las categorías, considerando el nivel educacional de los agentes y, también, evaluando la permanencia en los cargos y las funciones desempeñadas.

El proyecto evita el estancamiento de los agentes y fija el ascenso automático a los dos, tres o cuatros años según la categoría en la que revista el agente. La primera aplicación del nuevo esquema favorecerá a unos 2.000 empleados y representará una suba en los haberes, que tendrá un impacto de unos 8,5 millones anuales.

En distintos discursos, la reestructuración fue apoyada por los legisladores Pedro Pesatti (PJ), Magdalena Odarda (ARI), Luis Bonardo (Foro Rionegrino) y Adrián Casadei (ACD). Al final, el proyecto fue aprobado por unanimidad, con aplausos de las barras.

Por su parte, la Legislatura también facultó hoy al gobernador Miguel Saiz para firmar el convenio bilateral con la Nación en el marco del “Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas”, que en realidad no reduce la deuda sino que la refinancia a más largo plazo.

El radical Carlos Sánchez fundamentó la iniciativa del Ejecutivo. Expresó que la “deuda de las provincias asciende a 65.500 millones de pesos” y el plan reprograma esos pasivos “a 20 años y con una tasa de interés del 6 por ciento anual, prevé un período de gracia de intereses y amortizaciones hasta fines del 2011 y la eliminación del CER”. Expresó que el convenio dará “previsibilidad en montos y costos de los servicios a cancelar y “reducirá la deuda de las provincias”.


Comentarios


Ya es ley la licencia de 6 meses por maternidad