Ya funciona la planta láctea en Cipolletti
En una primera etapa el emprendimiento procesará 1.500 litros de leche diarios. Hoy quedará formalmente inaugurada
CIPOLLETTI (AC)- Con una inversión superior a los 200.000 dólares comenzó a funcionar hace unos días una planta láctea en esta ciudad, «La Gloria del Sur», que procesará en principio 1.500 litros de leche en sachets por día pero que está en condiciones de producir más de 4.000 sachets por hora, en mérito de la capacidad y tecnología de las maquinarias.
La materia prima proviene de tambos propios de la firma, de campos de la zona de Catriel. La planta está ubicada en las instalaciones de la ex Papelera Río Negro, en calle Rivadavia, que tiene una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, aunque en esta instancia de su evolución el emprendimiento no abarca toda el área.
El director de la firma, Enri-que Flores, dijo que la planta demandó una erogación superior a los 200.000 dólares, y que en esta etapa, y hasta inicios del 2005, la producción estimada estará en unos 1.500 litros de leche diarios 45.000 al mes, que serán colocados en localidades de Río Negro y a posteriori de Neuquén.
Con marcado optimismo, Flores consignó que ya se hallan avanzadas las gestiones para, en una tercera etapa, aumentar sustancialmente la producción y potenciar una expansión territorial mucho más amplia.
El procesamiento de la materia prima deriva en el sacheteado de leche entera y descremada, para continuar en el futuro con yogures, mantecas y demás.
En una de las naves de la amplia superficie están instaladas las diversas máquinas.
Hay un equipo que torna homogénea la materia prima, una máquina pausterizadora, una desnatadora, el perfil de sacheteado y una cámara frigorífica.
La iniciativa ha despertado expectativas en la zona. Los intendentes de Catriel, Cinco Sal-tos y de otras localidades, recalcó Flores, están interesados en formalizar cooperativas de trabajo para la provisión de materia pri-ma al establecimiento.
«Estamos muy conformes. Hace unos 30 días empezamos con el procesamiento. Tenemos nuestros productos en venta, a prueba, para testear el mercado. Pero pensamos ubicarnos en la mayor cantidad de bocas de expendio posibles», manifestó.
La presentación en sociedad de esta planta se llevará a cabo esta noche, con la presencia de representantes del comercio y la industria de la región, el intendente Alberto Weretilneck, jefes comunales de otras ciudades, donde se mostrará el proceso.
Entre 10 y 12 operarios tienen una salida laboral asegurada con este novedoso emprendimiento, pero se espera que, en dos años, la producción llegue a los 6.000 litros por día, y entonces se necesitará tomar más gente.
«Pensamos que aquí van a llegar a trabajar unas 70 personas», adelantó Flores.
Flores consideró que hay que analizar el caso como el inicio de una actividad que irá creciendo sin pausas. «Esto hay que entenderlo como una nueva empresa, con los riesgos y expectativas que ello conlleva. Estamos conscientes de que debemos esforzarnos para ganar nuestra cuota de mercado. Creemos que la población local y regional nos dará su apoyo», sentenció.
Comentarios