Ya hay rutas intransitables en Neuquén por la nieve

Desde la Superintendencia de Seguridad de la Policía recomienda transitar sólo durante la luz del día, desde las 10 hasta las 18, y utilizar cadenas para circular.

La Ruta Nacional 40, entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes, se encuentra intransitable por la acumulación de nieve. (Foto: Gentileza).

La Ruta Nacional 40, entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes, se encuentra intransitable por la acumulación de nieve. (Foto: Gentileza).

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anunció fuertes nevadas durante el fin de semana y hasta el miércoles, inclusive. Por eso desde la Superintendencia de Seguridad de Neuquén recomiendan circular sólo de día, desde las 10 hasta las 18, y utilizar cadenas. Informaron que, por la acumulación de nieve, la Ruta Nacional 40, desde Villa La Angostura hasta San Martín de los Andes, se encuentra intransitable.

El superintendente de Seguridad Miguel Ángel Riu informó que se desarrollarán 30 operativos en diferentes puntos de la provincia, de los cuales 18 se ubicarán en los puntos claves de Neuquén, donde el temporal invernal afecta con más fuerza.

Se informó que por el momento la Ruta Nacional 40, desde Villa La Angostura hasta San Martín de los Andes, sobre la entrada a Meliquina, y la la Ruta 242, desde Los Álamos hacia Límite con Chile, se encuentran intransitable.

El superintendente Riu remarcó que los operativos son "más complejos" que únicamente controlar el estado de las calzadas. Indicó que el "Operativo Invierno 2020" consiste en un trabajo mancomunado entre organismos nacionales y provinciales, para asistir a quienes presenten inconvenientes por el temporal.

Remarcó que junto a Vialidad Nacional y Provincial, entre otras áreas, trabajarán en despejar las rutas y brindar los "suministros básicos" para las ciudades cordilleranas que se vean afectadas.


Recomendaciones para transitar


El superintendente de Seguridad, Miguel Ángel Riu, recomendó no transitar por las rutas de Neuquén durante el fin de semana, al menos que sea "por necesidad y urgencia". En caso de tener que circular, sugirió algunos puntos a tener en cuenta antes de salir del hogar.

Primero se recomienda asesorarse sobre el clima, a través de los medios oficiales de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional.

Por otro lado, Riu sostuvo que es fundamental y obligatorio circular con cadenas para la nieve. Otro punto importante es que se debe transitar solamente con la luz del día, desde las 10 y hasta las 18. El superintendente explicó que necesitan contar con una "ventana horaria para romper el hielo".

Por otro lado sugirió viajar con mucho abrigo y alimentos, en caso de quedar varados en el temporal. Agregó que se debe avisar cuando se sale y cuando se llega al lugar de destino, como medida de seguridad.

Añadió que los conductores pregunten en los puestos de tránsito, sobre el estado de las rutas y las recomendaciones: "No esquiven los controles". El personal puede asesorarlos y brindarles asistencia, si lo requiere.


Evitar circular durante el fin de semana


Riu enfatizó que no hay que transitar si se observa hielo en las rutas. "El hielo hace que el vehículo pierda la adherencia que tienen naturalmente", explicó y remarcó que ello propicia que se pierda "el control del rodado", lo que incrementa la posibilidad de volcar sobre la calzada.

El superintendente insistió en que no hay que salir del hogar, al menos que se por una emergencia. Subrayó que organizar un operativo de rescate moviliza recursos escasos y pone en riesgo la vida del persona abocado a las tareas. Recordó el caso del hombre rescatado en San Martín de los Andes y la travesía de los pescadores de Manzano Amargo: "Evitemos que estos casos sucedan".


Operativo Invierno 2020


El superintendente Riu señaló que este año se implemento el "Operativo Invierno" y no el "Operativo Nieve", porque es mucho más "complejo" que quitar la nieve de la calza y realizar controles de tránsito.

Este año se dispuso que se trabaje, además, en la asistencia de los sectores cordilleranos que requieran contención ante el temporal invernal. Remarcó que se controlará el suministro de gas, pues es vital que las personas se encuentren calefaccionadas.

Otro punto en el que prestarán especial atención será en las estructuras de las viviendas y establecimiento, ya que pueden sufrir daños por la acumulación de nieve en los techos, según indicó Riu.

Sostuvo que el "Operativo Invierno" es un trabajo conjunto entre Seguridad de la Provincia, Vialidad Nacional y Provincial, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Defensa Civil y las Fuerzas de Seguridad Nacional, entre otros organismos.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Ya hay rutas intransitables en Neuquén por la nieve