Ya operaron a la beba prematura que sufrió graves quemaduras

La directora de la clínica privada en la que se encuentra internada dijo que ya está despierta y “muy bien”. Le amputaron parte del pie pero va a tener movilidad normal.

EN NEUQUÉN

La beba prematura que resultó quemada por un caloventor en un hospital de La Pampa fue sometida hoy a la amputación de parte del pie derecho, que había resultado dañado, a pesar de lo cual lograría una movilidad “normal”, afirmó María Marta Morcillo, directora de la clínica de Neuquén donde se encuentra internada.

Tras la intervención realizada en la Clínica San Lucas de la capital neuquina, la médica afirmó esta mañana que la pequeña Victoria “toleró perfecto la cirugía” y “ya está despierta, con medicación para el dolor”, por lo que los profesionales están “contentos y los papás también” ya que fue una cirugía que “se hizo sin ninguna complicación”, según informó un cable de DyN.

La operación implicó la amputación de parte del pie pero gracias a que los médicos preservaron “la articulación del tobillo”, “va a poder tener movilidad del miembro inferior derecho como si fuera una niña normal”, aseguró, en declaraciones al canal TN.

Morcillo estimó que “tal vez ni siquiera (tenga) la necesidad de una prótesis”, sino que es posible que sólo requiera “una plantilla especial” para poder caminar.

Al describir la cirugía a la que fue sometida la nena, la médica señaló que “se resecaron todos los deditos y todo el tejido que estaba muerto y se aprovechó la parte del dorso del pie que estaba sanito para crear lo que se llama el muñón”.

Ese sector, dijo, “es lo que se va a ir controlando día a día para prevenir infección”.

“Este primer paso ya está, ahora hay que esperar que ella se recupere, que engorde y salga adelante”, remarcó, ya que hoy estaba pesando 1,350 kilogramos y aún no se está alimentando con leche materna, lo que estimaban empezará a hacer en los próximos días.

Victoria nació el pasado 5 de abril en el Hospital “Jorge Ahuad” de la ciudad de 25 de Mayo, con siete meses de gestación. Como había desperfectos en la calefacción del centro de salud, fue acercada a un caloventor, que le produjo profundas quemaduras en una pierna.

“Se quemó, lamentablemente” dijo Marcelo Güemes, director del hospital Jorge Ahuad. “Se trató de un accidente que no debió haber ocurrido” por “las precarias condiciones del establecimiento”, sostuvo.

Ayer en Catriel, vecinos autoconvocados denunciaron ante la fiscalía al ministro de Salud de La Pampa, Mario González, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por las quemaduras que sufrió la beba.

Laura, la mamá de Victoria, recordó ayer en declaraciones a la prensa: “No la pude tener en brazos. No me dejó verla nena la médica. La trasladaron y a la noche me llamó mi mamá y me dijo que la habían quemado y no sabía cuánto”.


Exit mobile version