Ya son 27 los muertos: un hombre sufrió una descarga eléctrica durante manifestaciones en Chile

El hombre de 40 años falleció al caer en un pozo mientras huía de los carros lanzaguas de los carabineros.



Foto: AP.

Foto: AP.

Un hombre falleció electrocutado durante las manifestaciones que se realizan cada viernes en el centro de Santiago, elevando a 27 los muertos en las protestas desde el 18 de octubre, y el organismo encargado de velar por el respeto de los derechos humanos en Chile pidió una investigación.

"Hubo incendios, barricadas, lanzamientos de objetos, disparos en algunos casos y que desafortunadamente también le costó la vida a una persona que cayó en una cámara de una empresa eléctrica donde eventualmente se electrocutó. Fue socorrida por bomberos y lamentablemente perdió su vida'', explicó el sábado a los medios de comunicación el general Enrique Bassaletti, de la policía chilena.

"El INDH instará para que la causa de fallecimiento de la persona que llegó a la exposta central sin signos vitales, se esclarezca lo más rápido posible'', dijo el viernes por la noche el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su cuenta de Twitter.

Según medios locales, el hombre de 40 años falleció electrocutado al caer en un pozo mientras huía de los carros lanzaguas de los carabineros (la policía chilena).

El deceso ocurrió en el marco de una manifestación en Plaza Italia, centro neurálgico de las manifestaciones que estallaron hace dos meses como consecuencia de la subida de la tarifa del metro y que se extendieron a una miríada de demandas sociales.

Las manifestaciones de los viernes reclaman al gobierno chileno una reforma profunda de las instituciones chilenas que permitan a su población mejores pensiones y educación y salud pública, entre otras demandas.

La de este viernes fue especialmente violenta, pues resultó quemado un importante centro cultural, una sala de cine y el Centro Arte Alameda, donde se encontraba un centro de primeros auxilios para manifestantes heridos. Los manifestantes dijeron que una bomba lacrimógena de la policía causó el incendio.

Bassaletti y el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, condenaron los hechos de violencia y dijeron que ya hay una investigación en curso.

La fiscalía chilena investiga otras 26 muertes ocurridas durante las manifestaciones. Según cifras del INDH, hay más de 3.500 personas heridas, entre ellas 359 con lesiones oculares o pérdidas de visión.

El organismo sólo ofrece cifras de los casos que ha supervisado a través de sus equipos en el terreno, por lo que no reflejan la totalidad de los ocurridos en el país.

Agencia AP.


Comentarios


Ya son 27 los muertos: un hombre sufrió una descarga eléctrica durante manifestaciones en Chile