En diseño y gastronomía Claudia Svampa y Mercedes Andrada sorprenden siempre

Diseñadoras, amigas y emprendedoras marcan el rumbo de “Phez”, en Neuquén.

Un estudio de diseño grafico e industrial de Neuquén produce dentro de su intenso portfolio encuadernaciones, delantales y repasadores relacionados al mundo de la cocina, además de trabajar con marcas de conocidos restaurantes y bares.

En el universo de la gastronomía hay múltiples puertas que se abren y contribuyen a que la cocina no sea un mero acto de supervivencia biológica, sino un ecosistema cotidiano con miles de engranajes diarios y creativos.

Hay cocineros, comensales, proveedores, alimentos, recetas, instrumentos, libros, insumos, mercados, ferias, programas de tv, clases, escuelas, periodistas, foodies, documentales en Netflix, críticos, restaurantes y cientos de cosas más que mueven la rueda.

Hay gente fotografiando platos de comida todo el tiempo como si fuesen mascotas.

En este recorrido conocí a dos profesionales que timonean un bello estudio/ taller en Neuquén y que entre muchas cosas que producen hay algunas que están apuntadas a la gastronomía, además de trabajar en marcas de reconocidos restaurantes, bares y productos alimenticios.

Quienes manejan el rumbo de Phez son Claudia Svampa y Mechi Andrada, diseñadora industrial y gráfica respectivamente, amigas y emprendedoras con un excelente gusto y mucha creatividad.

Entre diseños de marcas, logos, muebles, estampados, objetos y dictados de talleres, más las actividades académicas que ambas desarrollan han creado una línea de encuadernación con diseños en serigrafía de alcauciles, zanahorias y ananás ideales para anotar recetas, apuntes, notas de cata, etc. Fuertes, resistentes, innovadores con diferentes diseños interiores y muy livianos de peso. Algunos son cosidos, otros cuadriculados y los hay de diferentes tamaños.

También en el mismo sentido producen repasadores y delantales de cocina con buenos colores y telas de calidad sobre un concepto luminoso y abierto de elementos ligados cotidianamente a la gastronomía.

Atrás quedó el atuendo almidonado, oscuro, acartonado y quieto de las cocineras y cocineros tradicionales, como así también algunas telas estridentes o aburridas que no transmitían absolutamente nada.

– ¿Qué las motivó a diseñar cosas relacionadas a la cocina y los productos?

Clau: Fue la mezcla de dos cosas, por un lado lo gastronómico es un rubro que nos interesa, y por otro lado, las frutas y verduras (en su gran mayoría) tienen un gran atractivo visual, con sus volúmenes, luces y sombras funcionan muy bien en la técnica que usamos.

Mechi: Las imágenes de frutas y las verduras, en calidad fotográfica no pueden ser reproducidas en serigrafía, por eso las pasamos a trama de puntos para poder ser estampadas en serigrafía con esa impronta

– A la hora de comer, ¿qué prefieren?

– C: Queso, pan y oliva siempre. También nos gustan mucho las verduras asadas (con queso).

– C: Las ensaladas (con queso)

– M: Y el queso

– ¿Qué les gusta cocinar?

– C: Últimamente sale mucho el arroz chino con verduritas, ensaladas, hongos rellenos (con espinaca y queso), y cheesecake (sin postre no duermo). Como cocino eventualmente, más como algo social, me gusta dedicarle su tiempo y tomar algo mientras. La comida y la cocina siempre estuvieron vinculadas al disfrute desde la experiencia en sí.

– M: Tartas con masa casera, salteado de verduras y budín de mandarina. Como cocino todos los días, busco la practicidad (en mi freezer tengo muchas opciones para salir del paso y todas caseras). Pero hay días en los que quiero comer algo en particular, y estas veces me gusta hacer todo el ritual completo, desde las compras hasta la sobremesa.

– ¿Qué técnicas utilizan para los objetos – elementos que producen relacionados a la cocina?

– M: Para lo que es textil, serigrafía. Para los cuadernos, estampamos las tapas en serigrafía también y hacemos nosotras la encuadernación. Para la vajilla elegimos la cerámica.

– C: Nos gustan estos oficios porque permiten hacer pequeñas escalas de producción donde las piezas no son exactamente iguales y se puede conservar la impronta de lo único.

+ info:

http://phez-estudio-taller.com/

Instagram: @phez_estudio_taller


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios