YSUR cambia domicilio y deja Islas Caimán
La subsidiaria de YPF que administra los activos de la ex-Apache tiene domicilio en un paraíso fiscal. Desde hace meses tramita el cambio de su sede administrativa al país. Una compleja ingeniería empresaria que emula a la del acuerdo con Chevron.
YSUR, la empresa petrolera que creó YPF para administrar los activos que compró a la estadounidense Apache en 2014, empezó a mudar su nacionalidad. La firma tiene domicilio fiscal en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, como parte de una ingeniería que se armó en su momento para evitar posibles embargos contra la petrolera nacional.
Según publicó en su último balance, la asamblea de accionistas del 30 de noviembre del año pasado aprobó el traslado de la sede jurídica desde el protectorado británico hasta Argentina, un trámite que está en curso y que implica la modificación del estatuto y la inscripción en la Inspección General de la Justicia de la Nación.
No se trata de la única empresa offshore a la que acudió YPF durante la gestión de Miguel Galuccio. También hay varias compañías creadas en la compleja estructura que se armó a partir del acuerdo con Chevron para Loma Campana. La mayoría está radicada en el estado de Delaware, en Estados Unidos, un paraíso fiscal dentro de la principal economía del mundo.
YSUR posee varias actividades en la Cuenca Neuquina, aunque atomizadas en distintas firmas con el mismo nombre. YSUR Petrolera Argentina SA, por ejemplo, maneja sólo el bloque El Santiagueño en Río Negro (ahora en venta) y el 30% del denominado Consorcio Agua Salada. El 65% de sus acciones están en manos de YSUR Argentina Corporation (qué sí está radicada en Argentina) y el resto de YPF. Aún así, el 100% de la titularidad de las compañías es de la petrolera nacional.
Estación Fernández Oro, el principal bloque petrolero de Río Negro y un activo central para la compañía, está bajo control de YSUR Energía Argentina SRL, en apariencia la empresa madre que se quedó con los activos de Apache.
Hasta hace algo más de un año, YSUR funcionó como una empresa íntegramente separada de YPF. Fue una decisión de Galuccio, que buscó así evitar la burocracia típica de las fusiones de compañías que termina generando una parálisis. Sin embargo, de a poco empezaron a acoplarse algunos resortes, como el de recursos humanos.
Hacia fines de la gestión, la idea era poder absorber la totalidad de la firma bajo la bandera de YPF, aunque ahora ese plan quedará bajo revisión de la nueva gestión.
Los números
Al final de la gestión de Galuccio, YPF buscó absorber la totalidad de YSUR. Por ahora, sólo algunos departamentos como el de recursos humanos se unificaron.
Energía Empresas
Datos
- $ 33,2
- son los millones de pesos de ganancias que obtuvo YSUR Petrolera Argentina en el primer trimestre del año.
- 3,8
- millones de metros cúbicos día ya produce la EFO, según confirmó Carlos Grassia (YPF).
- Al final de la gestión de Galuccio, YPF buscó absorber la totalidad de YSUR. Por ahora, sólo algunos departamentos como el de recursos humanos se unificaron.
Comentarios