Anticipo del conflicto docente: el gobierno le quita poder a Ctera

“Es un nuevo ataque a las organizaciones sindicales”, dijo el gremio, y advirtió que lo denunciará en la Organización Internacional del Trabajo.

A través de un decreto, el gobierno nacional le quitó poder a Ctera y aceleró el conflicto docente de todos los años. El Ejecutivo dispuso ayer que la discusión entre el Gobierno y los gremios docentes nacionales se circunscribirá, desde este año, a cuestiones no salariales y, en lo que atañe a la discusión paritaria, dejó formalizado el piso del 20% por encima del salario, mínimo, vital y móvil (SMVM) para que, a partir de ese valor, se rijan las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales a nivel local. Además, cada sindicato podrá sentar a un miembro en la mesa de discusión, y no habrá una representación proporcional según su cantidad de afiliados como hasta ahora, que beneficiaba a Ctera.

Así fue establecido por el Decreto 52/2018 publicado ayer en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Alejando Finocchiaro (Educación). Introduce modificaciones a otro anterior, del 2007, firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner que fijó las pautas para la negociación a nivel nacional entre los gremios docentes y el gobierno al reglamentar el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.

El decreto deja en claro que el ámbito de discusión entre el Gobierno nacional y los gremios nacionales se dedicará a cuestiones laborales, del calendario educativo y de la carrera docentes. En esa discusión, “la representación de los trabajadores docentes será ejercida por un miembro de cada asociación sindical”. Hasta ahora, la presencia era proporcional a su cantidad de afiliados y Ctera tenía una presencia mayoritaria frente a los demás gremios (cinco representantes contra 1 de cada sindicato). También deja en claro que el salario básico docente será 20% más que el SMVM y no formará parte de la discusión.

El gremio anunció que denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el decreto. La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y su adjunto, Roberto Baradel, lo calificaron como “un nuevo ataque a las organizaciones sindicales docentes”.

El año pasado, la negativa del gobierno a discutir paritarias con gremios nacionales ya había llevado el conflicto docente (que se reedita cada año) a altos niveles : paro extenso, movilizaciones semanales, y hasta la instalación de una carpa frente al Congreso.

“Es un mamarracho jurídico, porque modifica una ley. Está estableciendo que no se puede establecer salario, elimina la paritaria nacional”, dijo ayer Baradel. “Lo que quieren es quitarle derechos a los trabajadores. Ctera y los gremios docentes vamos a defender el salario de los trabajadores y no vamos a permitir que cambien las reglas de juego”, advirtió.

Por su parte, el ministro Finocchiaro, criticó a los gremios y afirmó que el decreto viene a “ordenar una confusión”: “No hay paritaria nacional porque, si se hubiese querido una, se hubiese sacado una ley, que además hubiera sido incongruente porque el Nación no paga un solo sueldo”, afirmó y disparó: “Desde el kirchnerismo, sea CTERA, La Cámpora, Unidad Ciudadana, creen que son el centro del mundo y nosotros no gobernamos pensando en lo que van a hacer sino en el futuro”.

“Es una aberración. Los gremios vamos a defender el salario y no vamos a permitir que cambien las reglas de juego”.

Roberto Baradel,

secretario adjunto de Ctera

“El decreto ordena la confusión. No hay paritaria nacional porque el Estado Nacional no paga un solo sueldo”.

Alejandro Finocchiaro,

ministro de Educación

Hacienda anunció que se “sobrecumplió” la meta fiscal

En una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció ayer que el déficit primario de 2017 fue 3,9% del PBI, lo que implica un sobrecumplimiento de la meta anual de 4,2% del PBI en 0,3 puntos del PBI. No hubo cambio de expectativas. La reducción del déficit –tema central para el gobierno para su objetivo de bajar la inflación– continuará de manera gradual con metas de 3,2% para 2018, 2,2% para 2019 y 1,2% para 2020.

“La mejora en el resultado primario fue posible gracias a que en 2017, por primera vez desde 2004, los gastos crecieron menos que los ingresos: mientras que los ingresos aumentaron +22,6% (+28,1% si se cuenta el blanqueo), el gasto primario creció solo +21,8% en el año”, dijo el ministro.

Respecto a la inflación, afirmó que el gobierno “trabaja para cumplir con la meta del 15%”, y consideró que las estimaciones privadas que pronostican un 20% para este año “están influenciadas por los ajustes de precios regulados (tarifas) que se dieron estos últimos meses. “ medida que los precios bajen, es de esperar que esas expectativas también bajen”, sostuvo.

El déficit primario del 2017 fue 3,9% del PBI
($ 404.000 millones). La meta anual era de 4,2% del PBI, lo que implica un sobrecumplimiento en 0,3 puntos del PBI.

Datos

“Es una aberración. Los gremios vamos a defender el salario y no vamos a permitir que cambien las reglas de juego”.
“El decreto ordena la confusión. No hay paritaria nacional porque el Estado Nacional no paga un solo sueldo”.
El déficit primario del 2017 fue 3,9% del PBI
($ 404.000 millones). La meta anual era de 4,2% del PBI, lo que implica un sobrecumplimiento en 0,3 puntos del PBI.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios