Casi la mitad de los chicos argentinos vive en la pobreza, según Unicef

Según un informe de UNICEF, en Argentina el 47,7% de los menores de 18 años viven en la pobreza: esto es, 5,6 millones de chicos.

En el estudio “La pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia en Argentina”, que analiza la población de entre cero y 17 años, Unicef tomó los últimos datos disponibles del Indec, de la Encuesta Permanente de Hogares, para analizar los hogares cuyos ingresos no alcanzan para adquirir una canasta básica de alimentos y servicios (línea de pobreza) o sólo de alimentos (pobreza extrema o indigencia).

Los números arrojan que 1,3 millones, el 10,8 por ciento de la población de menores de edad, crecen en la pobreza extrema.

El grupo de los adolescentes es el que más sufre. Entre quienes tienen entre 13 y 17 años, el índice de chicos pobres sube hasta 51 por ciento, mientras que en los hogares en que los padres están desocupados se dispara hasta el 84,8 por ciento.

Del informe se desprende también que la pobreza infantil es más grave cuando es la madre quien está a cargo de la jefatura del hogar, es decir, es quien aporta el ingreso (55,3 por ciento), y si los padres recibieron menos de seis años de educación (72,5 por ciento).

La ayuda estatal, como la Asignación Universal por Hijo logra reducir un 30,8 por ciento la pobreza extrema, pero es menos efectiva con la pobreza general que sólo desciende 5,6 por ciento.

Datos

Datos

47,7%
de los menores de 18 años vive por debajo de la línea de la pobreza. Son más de cinco millones y medio de chicos.
10,3%
de ellos viven en situación de pobreza extrema. Son 1,3 millones de niños y adolescentes.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios