Cristina llenó la cancha, pero sigue el misterio sobre la candidatura

“Vengo a sumarme como una más”, dijo cuando las tribunas le pidieron que se postule para el Senado. El sábado vence el plazo para presentar las listas.

Sin una definición sobre su posible candidatura, y en un acto en el que lo más destacable fue la gran fuerza de convocatoria, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner lanzó oficialmente el espacio con el que el kirchnerismo competirá en las elecciones legislativas de agosto y octubre: Unidad Ciudadana. La ex mandataria no hizo más referencias a Florencio Randazzo, que jugará dentro del PJ, que un llamado a “no desunir”. Aunque advirtió que pondría “el cuerpo” en esta campaña, a esta altura una cosa parece segura: hasta última hora del cierre de listas, el sábado, no sé sabrá si será candidata.

“¡Cristina, senadora!”, comenzaron los cánticos de miles de personas. Fernández de Kirchner cerró los ojos y negó con la cabeza: “He tenido todos los honores y cargos que ustedes me han dado. Vengo ahora a sumarme como una más. Vengo a poner la cabeza y el cuerpo”, les contestó. Los gritos mutaron con velocidad: “¡Cristina, presidenta!”.

La mayoría de los dirigentes que acompañan a la ex mandataria lo decían horas antes: no había posibilidad de que anunciara su candidatura. Pero la expectativa general, a juzgar por los cánticos y la cartelería, estaba puesta allí.

El acto de ayer fue una nueva muestra de algo que el kircnerismo siempre supo hacer bien: movilizar. El estadio de Arsenal de Sarandí, quedó colmado varias horas antes de que arribara la ex presidente al lugar. Los intendentes fieles tuvieron mucho que ver con esa convocatoria.

Unión Ciudadana cuenta con el apoyo de 36 intendentes peronistas de la Provincia, con un peso territorial fundamental para cualquier elección. Muchos de ellos ya habían puesto la luz de giro, cuando la ex presidente demostró centralidad en Buenos Aires. En la recta final al cierre de candidaturas, los jefes locales saben una cosa: sea candidata o no, los nombres serán definidos por la ex mandataria (ella fue la única oradora del acto), con supervisión de La Cámpora, y Máximo Kirchner y Wado de Pedro a la cabeza.

CFK quiere un bloque ultra K en el Congreso. Los intendentes podrían colar sus nombres luego, sobre todo en la legislatura local.

La imagen de ayer contrastó con una foto que Randazzo difundió el día anterior: el ex ministro juntó a los 12 intendentes que lo siguen dentro del PJ. Doble dato, sin embargo: por ahora, no hubo fugas en sus filas y el ex ministro confirmó que no dará marcha atrás con la candidatura que molesta al kirchnerismo, aunque se quedó solo con una interna con el intendente Mario Ishii.

Ante los insultos de algunos de los presentes contra Randazzo, la ex presidente simplemente pidió “no desunir”. “No le hagamos el juego a los que intentan confundir hablando del pasado. Claro que hay pasado, no nací de un repollo. Pero sabemos que no tenemos futuro con ellos. El verdadero problema son el futuro y el presente”, dijo. Tanto en el lado randazzista, como en el K, saben que la división juega a favor del oficialismo.

Además de intendentes, estuvieron líderes de otras fuerzas, como el jefe de Nuevo Encuentro, Martín Sabatella, y varios dirigentes de La Cámpora. También se vieron ex funcionarios de gobierno, como el ex ministro de Economía Axel Kicillof, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi y el de Trabajo, Carlos Tomada. Dos presencias dejaron en evidencia un hecho inédito en el peronsimo: la de un presidente del PJ provincial, Fernando Espinoza, y un vicepresidente del PJ Nacional, Daniel Scioli, apoyando un frente por fuera del Partido Justicialista.

Fernández de Kirchner, sobre un escenario plantado en el centro de la multitud, utilizó ayer un recurso que los dirigentes de Cambiemos, empezando por el presidente Mauricio Macri, utilizan hacen años. La ex mandataria invitó a una docena de ciudadanos a ponerse a su lado, al tiempo que describía los problemas que sufren desde la llegada del nuevo gobierno: quita de pensiones, “tarifazos” e inflación, falta de becas y de medicamentos, desempleo, etc. Una supuesta muestra de la sociedad.

La ex presidente llamó a “ponerle un límite al gobierno”. “Yo voy a estar siempre junto a ustedes. Siempre voy a estar ayudando, ayudando a esta Unidad Ciudadana”, afirmó. De qué forma, habrá que esperar hasta el sábado.

“Unidad Ciudadana es un paso supera-dor al Frente para la Victoria. Incluye a los que siguieron a Macri y ahora sienten frustración”

Daniel Scioli

Vicepresidente del PJ Nacional

“El peronismo no está dividido, una cosa son un puñado de dirigentes y otra cosa es este pueblo que veo de 40 cuadras para acá”.

Fernando Espinoza

Presidente del PJ bonaerense

No sé qué pensará

Randazzo pero creo

que (su actitud) debilita a la

gente que sufre el

ajuste”.

Máximo Kirchner

Diputado nacional

“Está claro que, sin Cristina, estamos condenados a volver a perder. La única que puede revertir eso es Cristina Kirchner”.

Mario Secco

Intendente del partido bonaerense de Ensenada

El laberinto del

PJ bonaerense

El kirchnerismo busca complicar la situación en el PJ. En un comunicado, el Partido Justicialista bonaerense, conducido por Fernando Espinoza, informó que avala la adhesión del PJ distritales (intendencias) al nuevo frente de Unidad Ciudadana de la ex presidenta Cristina Fernández, pese a que este frente decidió competir por fuera del partido. Desde el sector de Randazzo aseguraron que esa manifestación “no tiene ninguna legalidad”. “Los PJ distritales no tienen entidad jurídica, no tiene ninguna legalidad, el único que la tiene es el PJ provincial, eso es un mamarracho”, dijo el apodera-do del Frente Justicialista Cumplir, Norberto García.

Datos

“Unidad Ciudadana es un paso supera-dor al Frente para la Victoria. Incluye a los que siguieron a Macri y ahora sienten frustración”
“El peronismo no está dividido, una cosa son un puñado de dirigentes y otra cosa es este pueblo que veo de 40 cuadras para acá”.
No sé qué pensará
Randazzo pero creo
que (su actitud) debilita a la
gente que sufre el
ajuste”.
“Está claro que, sin Cristina, estamos condenados a volver a perder. La única que puede revertir eso es Cristina Kirchner”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios