En febrero, hubo otra fuerte caída de ventas en súper y shoppings

Según el Indec, se ubicaron hasta 20 puntos abajo de la inflación. Crecieron apenas un 16,3% y un 13,5% en relación al mismo mes del 2016. Y el costo de vida, se estima, fue de un 35%.

21 abr 2017 - 00:00
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Golpeado por el rebrote de la inflación y los fallidos programas para “transparentar” los precios, el consumo no consigue repuntar. Según datos del Indec conocidos ayer, la facturación en supermercados y shoppings en febrero se ubicó 20 puntos por debajo de la inflación. La caída en relación al costo de vida rompió una tendencia alcista observada a finales del año pasado y en enero de este año

En los supermercados las ventas llegaron a 24.520,3 millones de pesos, lo que implica una variación interanual de 16,3 por ciento, mientras que en los shoppings crecieron 13,5 por ciento a 3.605,9 por ciento. La inflación interanual calculada por consultoras privadas para el período es del orden del 35%.

Si se toma en cuenta el primer bimestre, la facturación en los supermercados subió 18,8 por ciento y en los shoppings centers 18,1 por ciento, recortándose entre 16 y 17 puntos la diferencia con la suba de precios.

Cabe recordar que el Indec dejó de publicar la serie ajustada que permitía definir ventas por volumen. Y que mide la inflación con nuevos métodos desde mediados del año pasado.

La información en los supermercados corresponde a 61 empresas distribuidas a lo largo de todo el país. En tanto, los datos de los shoppings se obtuvieron de 37 centros de compras ubicados en la región metropolitana.

La disminución de las ventas con referencia a la inflación quebró una tendencia alcista que se había insinuado entre diciembre de 2016 y enero de 2017. Incluso en el caso de los supermercados , fue la mayor del último año. En el caso de shoppings se asemeja a los resultados de noviembre y diciembre del año pasado.

La retracción coincide con el rebrote inflacionario que había observado el Indec y con las marchas y contramarchas del programa Precios Transparentes. Ante esto, el gobierno renovó el los Planes Ahora 12 y Ahora 18 y restableció las cuotas sin interés con intención de reactivar el consumo.

La caída de las ventas con referencia a la inflación quebró una tendencia alcista que se había insinuado entre diciembre de 2016 y enero de este año.
Buenos Aires

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