Reducen los aranceles para la importación de equipos petroleros

Los que fueron usados, pero aun son útiles, tenían un arancel del 35% que se redujo al 7%.

Finalmente se publicó en el Boletín Oficial el esperado “Régimen de Importación de Bienes Usados para la Industria Hidrocarburífera.”

El mismo, que fue parte del paquete de tentaciones que el presidente Mauricio Macri llevó en abril a los empresarios de Houston, establece un 0% de arancel para bienes críticos y 7% los complementarios, hasta el momento, el arancel para importar estos equipos, que ya fueron utilizados en operaciones en otros países pero aún son útiles, era del 35%.

Esta medida es una de las cinco que buscan potenciar Vaca Muerta, entre la adenda del Convenio Colectivo de Trabajo petrolero, la extensión del subsidio al precio del gas no convencional, la eliminación del barril criollo y los tarifazos para el gas.


En su primera visita oficial a los Estados Unidos como Jefe de Estado, el presidente Mauricio Macri se encontrará hoy con su par norteamericano, Donald Trump. Pero la actividad de Macri en suelo estadounidense comenzó ayer: en Houston, el presidente visitó plantas vinculadas a la industria del petróleo y mantuvo un almuerzo con empresarios del sector con el objetivo de promocionar inversiones para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. Ante ejecutivos de las principales empresas internacionales, prometió confianza e incentivos para quienes inviertan.

Frente a 250 empresarios del sector, el presidente anunció que el gobierno bajará los aranceles de importación de equipos para la exploración y extracción de gas y petróleo no convencional, usados, con el objetivo de “acelerar el proceso productivo, generando una mayor competitividad y eficiencia”. Actualmente el arancel para importar estos equipos, que ya fueron utilizados en operaciones en otros países pero aún son útiles, es del 35%. En los próximos días, el ministerio de Energía publicará una resolución para bajar el arancel al 7%.

Según afirmó el ministro Juan José Aranguren, el beneficio será para no convencional y también para equipos utilizados en la producción de energías renovables.

“Necesitamos que las mejores empresas vengan a la Argentina a desarrollar el potencial energético. YPF está buscando buenos socios para operar, pero si el socio quiere operar por sí mismo, que opere; acá trabajarán de la misma manera empresas extranjeras que argentinas, todas pensando en lo mismo: producir energía de forma sustentable, segura, y a precio más barato posible”, dijo Macri durante el almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas.

Como parte de los incentivos, el gobierno ya garantizó a las empresas precios mínimos hasta el 2021 y firmó acuerdos con los gremios del sector para reducir los costos.

El presidente, que criticó la política de la década kirchnerista, prometió confianza: “La inversión se logra de la mano de la confianza de que somos un país y una sociedad que va a mantener las reglas de juego claras, predecibles y sustentables en cada una de sus decisiones”, afirmó.

Del almuerzo participaron ejecutivos de XTO-Exxon Mobil, Shell, Chevron, Dow Chemical, Total, Pan American Energy, Tecpetrol, Pampa Energía, Pluspetrol, Compañía General de Combustibles, Wintershall. Junto al presidente estuvieron, además de Aranguren, Francisco Cabrera, de Producción; el senador y sindicalista petrolero, Guillermo Pereyra, y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.

Macri arribó a Houston, polo global de la industria petrolera, a las 8.10 hora local (dos menos que en Argentina). Antes del almuerzo, realizó una visita al complejo industrial de Dow Texas Operations, planta de fabricación de productos químicos más grande en occidente. Dow es una de las empresas que ya anunció este año inversiones en Vaca Muerta, en asociación con YPF, por u$s 300 millones.

La segunda visita también fue a una empresa que anunció inversiones en Vaca Muerta. El mandatario estuvo junto a Paolo Rocca recorriendo la planta de Tenaris, empresa argentina del grupo Techint, dedicada a la producción de tubos sin costura. Tecpetrol, rama petrolífera de Techint, ya anunció la inversión 2300 millones de dóalres para pasar a desarrollo un proyecto de no convencional en Vaca Muerta.

“Somos un país que va a mantener las reglas de juego claras, predecibles
y sustentables en cada una de sus decisiones”

“Acá van a trabajar empresas extranjeras y argentinas, todas pensando en lo mismo: producir energía sustentable”

“Como ya decía el general Perón, la estrella polar debe ser la productividad. Y con esos valores llegamos al acuerdo”

Mauricio Macri,

presidente de la Nación.

Uno de los incentivos, entrar al plan Gas

Como parte de los incentivos para atraer inversiones, la mayoría de los proyectos podrán ingresar a la extensión del plan Gas, que garantiza un precio para el fluido no convencional de u$s 7,5 por millón de BTU (a la baja, u$s 6 en el 2021), más del doble de lo que se paga, por ejemplo, el Henry Hub en EE. UU.

Datos

“Somos un país que va a mantener las reglas de juego claras, predecibles
y sustentables en cada una de sus decisiones”
“Acá van a trabajar empresas extranjeras y argentinas, todas pensando en lo mismo: producir energía sustentable”
“Como ya decía el general Perón, la estrella polar debe ser la productividad. Y con esos valores llegamos al acuerdo”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios