En medio de las tensiones con el Gobierno, el Papa recibirá a la CGT

Sigue el cruce de declaraciones. Juan Carlos Schmid volvió a cuestionar el “enfoque económico” del macrismo y ratificó la medida de fuerza para marzo.

En medio del tironeo con el gobierno y los empresarios, luego de que la CGT anunciara que realizará una movilización y un paro durante el mes de marzo, se conoció ayer que el Papa Francisco recibirá a la cúpula de la central sindical en una visita formal en el Vaticano. No sería la primera vez que el pontífice y la Iglesia se interesan por los temas sindicales locales. Pero la confirmación de la cita llega en medio de una escalada de declaraciones cruzadas: Ayer, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT volvió a cuestionar el “enfoque económico” de las políticas del oficialismo y ratificó que el diálogo con el Ejecutivo está roto.

La fecha aún no fue definida. La audiencia fue solicitada en diciembre por los conductores de la CGT, según publicó Perfil que dio a conocer la noticia, pero la confirmación por parte del Vaticano llegó en uno de los momento de mayor tensión entre los gremios y el gobierno macrista.

El jueves último, en plan de lucha contra los despidos y las suspensiones, la central obrera llamó a un paro general para la segunda quincena de marzo y una movilización para el 7 del mes próximo. Los gremialistas denuncian incumplimientos del pacto firmado en la Mesa del Diálogo y la Producción para frenar cesantías y criticaron duramente a las cámaras empresariales. En consecuencia, el triunvirato cegetista avisó que abandonará la mesa, que viene reuniéndose desde noviembre.

Será la primera vez que la nueva conducción sindical, conformada por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, sea recibida por Francisco en el Vaticano. En off, desde la Central, desligan el encuentro de cualquier relación con el momento de tensión que se vive con el gobierno.

Pero no es la primera vez que el Papa y el episcopado argentino intervienen en temas de naturaleza sindical. Hubo gran influencia de Francisco en la unificación de los movimientos sociales y su acercamiento a la CGT, en noviembre.

A través del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Ejecutivo nacional ya dio a conocer que considera “político” el paro que anunció la central. En el oficialismo mantienen la misma idea que en las últimas muestras de rebeldía de la CGT a fines del año pasado: “Se trata de un show para los de adentro”, dice una fuente de gobierno. Daer ya afirmó que buscan diálogo con el presidente, Mauricio Macri, para descomprimir la situación.

Ayer, Schmid, sin embargo, ratificó que el diálogo tripartito con empresarios y Gobierno “ha naufragado” y que las medidas de fuerza anunciadas por la central obrera son un “cuestionamiento” al “enfoque económico” del ejecutivo. “Están los 127 mil trabajadores formales que perdieron su trabajo, que si lo sumamos a la onda expansiva sobre lo informal, es de 400 mil personas”, estimó el líder sindical, que criticó al empresariado.

Coincidencia o no, las palabras del Papa muchas veces se ajustan a la realidad local. “Un empresario de comunión está llamado a hacer de todo para que también aquellos que se equivocan y dejan su casa puedan esperar un trabajo y un salario digno, y no terminen comiendo con los cerdos”, dijo ayer Francisco.

A través del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Ejecutivo nacional ya dio a conocer que considera “político” el paro que anunció la central.

Datos clave

Datos

A través del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Ejecutivo nacional ya dio a conocer que considera “político” el paro que anunció la central.
127.000
Trabajadores de la economía formal que perdieron su empleo, según la CGT.
400.000
Es el número de cesantías, según los gremios, si se considera la economía informal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios