Habrá paro nacional docente el 6 y 7 de marzo

Rechazan la decisión del gobierno de no llamar a la paritaria salarial. En Río Negro, Unter adhiere a la medida y se suma al paro de mujeres previsto para el miércoles 8.

El gremio docente nacional Ctera convocó hoy a un paro de 48 horas a partir del 6 de marzo, fecha en que estaba previsto el inicio del ciclo lectivo.

La medida es en rechazo a la decisión del gobierno de no llamar a la paritaria salarial del sector y en rechazo a la propuesta del Gobierno de ofrecer un aumento del orden del 18% y de dejar en manos de los gobernadores la discusión de los salarios con los maestros.

El anuncio de la medida de fuerza lo hizo la jefa de Ctera, Sonia Alesso, en una rueda de prensa tras el congreso extraordinario que el gremio realizó en su sede porteña.

Alesso estaba acompañada por los jefes del gremio docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, y porteño UTE, Eduardo López.

En Río Negro

El Congreso de Unter votó por unanimidad el no inicio de clases, adhiriendo así a la medida nacional. “Luego del análisis y debate del contexto nacional, se votó mandatar a los congresales adherir a la de máxima de días, impulsando como ejes el cumplimiento de la Ley de financiamiento educativo que determina la paritaria nacional, en la que se debe determinar como mínimo un piso de un 35% de recomposición salarial”, explicaron en un comunicado.

En diálogo con rionegro.com.ar, Cecilia Altamirano, Secretaria General de Unter Roca, señaló que el pedido es “que se aumente el piso salarial” y que este se ubique “en el 35%”.

Además, los docentes rionegrinos ratificaron su reclamo por la eliminación el Impuesto a las Ganancias, para que no se aumente la edad jubilatoria y por mayor presupuesto educativo.

Altamirano también confirmó que durante el Congreso se decidió adherir al paro nacional de mujeres, previsto para el 8 de marzo. En consecuencia, en Río Negro no habrá clases del 6 al 8 de marzo.

En Neuquén

El Secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo y los congresales de Neuquén participaron del congreso nacional de la CTERA, para definir el plan de lucha nacional.

Las cuatro mociones presentadas fueron: la primera, parar 72 horas y evaluación, la segunda parar la primer semana y si no hay propuesta superadora continuar, otra fue permanencia en las escuelas y la cuarta es la que ganó.

En Neuquén, la seccional de ATEN Capital realizó una asamblea que reunió a más de 600 docentes en la EPET 8. Entre cuatro propuestas el 80% de los votos se inclinó por la medida que indica para la primera semana 48 horas de paro, más la adhesión al paro internacional de mujeres, lo que implicaría 6, 7 y 8 de marzo paro. Para la segunda semana serán 48 horas de paro con jornada unificada y asambleas. Todavía resta hacer las asambleas en las demás seccionales de la provincia y el plenario general.

Mañana a partir de las 15 se realizará la segunda reunión paritaria con representantes del gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios