Las claves para entender el conflicto por la deuda

El gobierno acordó con el Grupo Macri, de Franco, el padre del presidente, un plan de pago de una deuda que era de $ 296 millones. Es por la quiebra en 2002 de la empresa estatal Correo Argentino. La familia Macri tenía la firma en concesión. En junio pasado se llegó a un acuerdo para un plan de pago hasta 2033. La fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, investigó el caso y el jueves lo cuestionó: es “ruinoso” para el Estado, “abusivo” y “equiparable a una condonación de deuda”, dijo. Sostiene que hay que actualizar la deuda y no tomarla a valores congelados a 2002 como hizo el gobierno.

La deuda era en pesos o dólares por el tipo de cambio fijo “uno a uno”. Aquella convertibilidad duró 11 años y colapsó en 2001. En 2002 volvieron las devaluaciones. La fiscal tomó en cuenta que la inflación acumulada desde entonces fue de 700% para actualizar la deuda. Al llegar al gobierno, los Kirchner (primero Néstor en 2003 y después Cristina, de 2007 a 2015) estatizaron la empresa quebrada. Entraron en una batalla jurídica con Correo Argentino, controlada por el Grupo Macri, por el monto de la deuda. Nunca lograron acordar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios