Macri criticó “despilfarro y corrupción” pero kirchneristas devolvieron: “correo, correo”

En un recinto dividido entre aplausos y reclamos, el presidente pronunció su discurso de apertura de sesiones. Mirá el video acá.

“Sigamos trabajando juntos por el país que nos debemos y nos merecemos”, escribió el presidente Mauricio Macri esta mañana a las 11.24 en el libro de honor, al ingresar al Congreso para encabezar la 135° asamblea legislativa.

Transcurrida casi una hora de la apertura, el mandatario aseguró hoy que el Gobierno empezó a “normalizar el sistema energético después de una década de despilfarro y corrupción”, lo cual provocó la reprobación de los legisladores kirchneristas, quienes le recordaron la polémica con el Correo Argentino.

“Después de una década de despilfarro y corrupción, empezamos a normalizar el sector energético para que los argentinos, en sus casas y en las fábricas, tengan energía cuando lo necesiten”, enfatizó Macri.

Pese a los pedidos de silencio de la presidente del Senado, Gabriela Michetti, varios le gritaron desde sus bancas y exhibieron carteles de repudio entre los que recordaron la acusación por las cuentas offshore y señalaron: “yo te vi perdonarte 70 millones”. Los aplausos y cánticos de “Sí, se puede”, fueron cruzados gritando “Correo”, en alusión al controvertido acuerdo.

BDurF1tAbdw

En respuesta y levantando la voz, el presidente retrucó: “no escuchemos las voces de los que ni siquiera hacen la autocrítica de lo que han hecho en el pasado”. Aseguró que quiere que “todo” en su gestión “sea transparente y abierto”, y anunció que serán publicados en los próximos días “dos decretos” contra los “conflictos de intereses”.

“La ética y la transparencia no es sólo una obligación del sector público sino que compromete también al sector privado”, planteó.

“Argentina se está poniendo de pie”, dijo Macri al inicio de su discurso, acompañado por aplausos. Mientras tanto, en la vía pública, docentes agrupados en la CTERA traspasaron el cerco policial y reclamaban por la convocatoria a la paritaria nacional para el sector.

El jefe de Estado, sin embargo, insistió con el optimismo: “estamos decididos” a llevar adelante una “revolución”, con “maestros sin frustraciones”, dijo. Citando los casos de docentes víctimas de violencia, pidió a los integrantes del Congreso que sancionen una ley que agrave la pena de quienes los agreden.

Al avanzar en su mensaje, el mandatario destacó que el Gobierno subió el mínimo no imponible y modificó las escalas del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios “sin caer en el populismo irresponsable”, lo que consideró que revirtió “un daño de años”.

“Durante años, el Estado le dio la espalda a esta realidad y se negó a actualizar el mínimo no imponible del impuesto a los ingresos. Nosotros revertimos ese daño, actualizando el mínimo no imponible y corriendo las escalas sin caer en el populismo irresponsable”, enfatizó Macri.

La lucha contra el narcotráfico y “la pobreza cero”, recordó, fueron dos de los objetivos que buscó perseguir desde el comienzo de su gobierno. A un año de eso, prefirió hablar de “reducir” esta última, asegurando que se priorizó sostener las jubilaciones, asignaciones y tarifas sociales. “Espero que nuestro gobierno, mi gobierno, se mida por la reducción de la pobreza”, dijo.

Vaca Muerta y el plan Patagonia fueron dos de las gestiones que destacó como apoyo al avance regional. “El desarrollo tiene que llegar a todo el país. Con el Plan Belgrano empezamos a saldar una deuda histórica con las provincias del norte”, agregó.

Siguiendo con el eje económico, celebró que “gracias a la confianza que generamos el año pasado, salimos del default que nos aisló durante casi 15 años”. Y sobre la inflación, afirmó que “los gobiernos anteriores la fomentaron y la quisieron esconder. Nosotros la enfrentamos y hoy está en un claro camino descendente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios