Los indicadores más importantes del primer año de la gestión de Cambiemos no muestran signos positivos.

Macri garantizó que habrá u$s 100 millones para el plan frutícola

Lo aseguró en una entrevista de la que participó “Río Negro”. Será a lo largo del 2017. También habló de la Ruta 22, del petróleo y de “la deuda que tiene el MPN” con los neuquinos.

01 dic 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

Mauricio Macri se quitó la corbata y la dejó sobre una mesa. “Claro que lo sentí en el cuerpo este primer año de gobierno”, dirá, con la voz casi afónica, minutos más tarde en un tramo de la entrevista. Eran las 16:30 y el presidente llegaba de recibir al equipo argentino de tenis que ganó el fin de semana pasado la Copa Davis y de tomar juramento al nuevo director general de la AFI.

A una semana de cumplirse su primer año al frente del gobierno, el presidente brindó una entrevista a seis medios del interior del país, entre ellos “ Río Negro”.

Macri recibió a los periodistas gráficos en su despacho del segundo piso de la Casa Rosada.

A un lado y otro del escritorio, sus dos pasiones: a la derecha, réplicas de la Copa Libertadores y la Sudamericana con el escudo de Boca Juniors, de los años en los que el club que presidió ganó esos trofeos; del otro lado, una imagen de su mujer, Juliana Awada, y su hija Antonia, el día en que asumió el gobierno.

No esquivó ningún tema: habló de la situación del Valle de Río Negro, de la promesa de financiar el plan frutícola, de la Ruta 22, de un posible y pronto anuncio sobre Vaca Muerta o de la eliminación del barril criollo.

A nivel nacional, criticó a la oposición, minimizó el conflicto por Ganancias y realizó un balance de gestión de estos primeros meses, que incluyó el reconocimiento de sus errores.

Propuesta frutícola

P- A principio de noviembre se reunió con Alberto Weretilneck, quien le presentó el plan frutícola. En Río Negro aseguran que el arranque viene un poco frenado.

R- No, para nada frenado. Él presentó un plan y yo estuve 100% de acuerdo, y le dije que contaba con nuestro apoyo financiero, técnico, político y económico. El gobernador quedó en traer la propuesta definitiva. En cuanto la traiga, la vamos a implementar.

P- Éste es un tema central para la provincia. ¿Qué lugar le asignan desde el poder nacional?

R- Para mí es central salvar, fortalecer, el Valle de Río Negro. Es una economía regional importantísima para la Argentina. Como son todas. Yo creo que, más allá de las grandes producciones ligadas a la exportación en la Argentina, el empleo mayoritariamente pasa por las economías regionales, y hay que entender con inteligencia, como lo hizo el gobernador con su planteo, de qué manera se fortalecen y se cuidan los empleos que tenemos. Si no hacemos nada, va rumbo a la desaparición.

P- Se estiman en los próximos cinco años necesidades financieras de 500 millones de dólares. ¿De dónde saldría ese dinero?

R- En el plan que presentó el gobernador para financiar la reconversión tecnológica y empresaria del Valle hablábamos de 100 millones de dólares para el próximo año. Y ese financiamiento va a estar.

P- Otro tema fundamental para Río Negro es la Ruta 22, estratégica, incluso, para la producción regional.

R- Que está avanzando...

P- Pero avanza lento. El ministro Dietrich denunció que se debe a la corrupción del gobierno anterior...

R- Sí...

P- Y hay otra cuestión: algunos intendentes están en contra de la propuesta de Vialidad, ¿qué va a hacer el gobierno?

R- Sí, no se entiende muy bien por qué están en contra. El baipás por afuera de la ciudad es lo que permite una mejor convivencia urbana, pero ellos lo miden en términos del nivel de actividad que se perdería. Intentaremos congeniar las dos cosas, porque claramente no resulta bueno para una ciudad que el tráfico de camiones por una ruta como la 22 interrumpa la vida diaria, ¿no? Entonces, espero que podamos acordar una opción más razonable.

R- ¿Y hay algún pronóstico de cuál sería la opción más razonable?

R- No, habría que hacer una puesta al día con Javier Iguacel, el gran director que tiene Vialidad ahora, que ha puesto en marcha obras por todo el país.

Deuda con los neuquinos

P- Usted suspendió tres veces la visita a Neuquén, la primera por la lluvia, pero las otras porque estaría esperando algún anuncio para hacer en Vaca Muerta. ¿En qué situación está ese anuncio?

R- Quiero destacar, primero, lo bien que estamos trabajando con el gobernador Gutiérrez. Sin pertenecer a los mismos partidos tenemos una agenda en común, que es el desarrollo de la provincia de Neuquén. Él sabe que el MPN tiene un compromiso y una deuda con los neuquinos por no haber invertido lo suficiente en la bonanza de todas las regalías del petróleo y del gas que recibieron. Gutiérrez quiere cumplir con esa deuda histórica y nosotros queremos apoyar. Y ahora tiene una nueva oportunidad, que es Vaca Muerta, y ahí también estamos sentados en una misma mesa con el gobernador, con los gremios, con las empresas y con los intendentes de las áreas que corresponden.

P- ¿Cuándo puede haber noticias?

R- Espero que en pocos días podamos hacer un anuncio que catapulte el nivel de inversión en no convencional, dándole una segunda oportunidad a Neuquén de fuerte crecimiento, que va a ayudar a toda la región, porque eso va a generar un nivel de actividad sin precedentes.

P- ¿Qué va a pasar con el barril criollo? El gobernador, cada vez que vuelve a Neuquén, dice que tiene el compromiso del gobierno nacional de mantenerlo.

R- Tenemos que ir convergiendo lentamente hacia el precio internacional, esa es la realidad. Por eso es fundamental mejorar la productividad de cómo se extrae petróleo y gas en la Argentina.

P- ¿Y cuándo comenzaría esa convergencia?

R- Lo antes que podamos.

“La Argentina estaba quebrada, sin energía”
Luego de los rumores de que planea remover a algunos de sus ministros con los que está disconforme, Mauricio Macri aseguró que no habrá modificaciones en el gabinete:
“Estoy contento con el crecimiento que ha tenido el equipo, con la curva de aprendizaje que han tenido los ministros. No he planteado ningún cambio trascendente”, aseguró el mandatario.
En medio del debate interno, el presidente ya convocó a todo su gabinete a un retiro en la localidad bonaerense de Chapadmalal para revisar el primer año de gestión.
El mandatario defendió especialmente a sus funcionarios de economía: “Si hay algo en lo que nos equivocamos fue en no tomar la dimensión del nivel de destrucción que se había hecho en el gobierno anterior. La Argentina estaba quebrada, en default, sin energía, con deudas de todo tipo, con la carga impositiva más grande de la historia, con las obras públicas totalmente paradas. Poner en marcha todo eso, bueno, fue más difícil de lo que imaginamos”, afirmó, pero dijo: “Me siento conforme con lo que se ha logrado hasta ahora”.
“Claramente no resulta bueno para una ciudad que el tráfico de camiones por una ruta como la 22 interrumpa la vida diaria, ¿no?”.
“Gutiérrez sabe que el MPN tiene una deuda con los neuquinos por no haber invertido lo suficiente en la bonanza de regalías que recibieron”.
“Espero que en pocos días podamos hacer un anuncio que catapulte el nivel de inversión en no convencional que le dé otra oportunidad a Neuquén”.
“El problema que presenta hoy la Argentina, además del altísimo déficit fiscal, es que tiene
la carga impositiva más alta de la región”.
Buenos Aires
Últimas noticias de ésta sección