Macri modificó por decreto el Sistema de Riesgos del Trabajo

El gobierno señaló que permitirá reducir la informalidad y la acumulación de juicios. Para la CGT es inconstitucional y la oposición podría bloquearlo en el Congreso

El gobierno modificó ayer mediante un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Sistema de Riesgos del Trabajo, lo que generó duertes cruces entre dirigentes sindicales, de la oposición y funcionarios del gobierno nacional.

La norma formó parte de tres DNU que publicó ayer el boletín oficial, uno de ellos modificando el sistema de feriados (ver página 24) y otro que transfirió contenedores sin reclamar en la Aduana.

Legisladores y dirigentes sindicales alertaron que la medida es “inconstitucional” y plantearon que se debería haber seguido el trámite parlamentario, dado que el proyecto de ley sobre ART ya tenía media sanción en el Senado. Del lado oficial defendieron el DNU los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, quienes alegaron que es “para que no se sigan acumulando juicios”.

El Decreto 54/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece como “obligatorio y excluyente” la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como “instancia administrativa previa” para el reclamo de un trabajador.

Sobre el DNU, Triaca alegó que “lo que se ha puesto es la media sanción que salió del Senado, que tenía acuerdo, en general, con la CGT”, y justificó que “en los últimos años había habido un crecimiento casi exponencial de la cantidad de litigios, pero no había crecido la cantidad de accidentes, lo que estaba generando esta famosa industria del juicio”.Dujovne fundamentó que se sacó el DNU “para que no se sigan acumulando juicios”, pero recordó que “todos los DNU pasan por el Congreso” para su convalidación.

Entre las críticas, el triunviro de la CGT Héctor Daer argumentó que “el tema de fondo es que este decreto no corrige lo que nosotros veníamos planteando que es una efectiva ley preventiva” y opinó que se debería haber seguido el trámite parlamentario ya que el gobierno corre “el riesgo de que producto de este apresuramiento la norma termine cuestionada en la Justicia”. El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, objetó que “el gobierno claramente está empeñado en una especie de guerra santa para bajar el costo laboral, que traducido quiere decir bajar los salarios”. Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, tildó de “espurio” al DNU, anticipó que esa fuerza irá a la Justicia para rechazarlo, cuestionó que la norma “da facultades a las Comisiones médicas como si fueran tribunales” . El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja (FPV-PJ), adelantó que se pedirá que se convoque “rápidamente” a la comisión bicameral parlamentaria para que se expida sobre el DNU .

Un DNU del Ejecutivo transfirió al Ministerio de Desarrollo Social casi 3000 contenedores y más de 900 bultos con mercadería suelta sin reclamar en la Aduana.

Datos

Un DNU del Ejecutivo transfirió al Ministerio de Desarrollo Social casi 3000 contenedores y más de 900 bultos con mercadería suelta sin reclamar en la Aduana.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios