Macri sobre Cristina: “Tiene que darle explicaciones a la Justicia”

Ante una pregunta, el presidente volvió a responder que al fiscal Alberto Nisman lo mataron. “ La última pericia que tenemos dice eso”, sostuvo.

La frase es anterior al procesamiento y pedido de desafuero y detención dispuesto el jueves por el juez Claudio Bonadio contra la expresidenta. Pero se ajusta sin duda a esa decisión. El presidente Mauricio Macri consideró que Cristina Kirchner “tiene que someterse a la Justicia, dar explicaciones y los jueces decidirán”.

En una entrevista que le realizó la cadena CNN y que se emitirá esta noche, Macri insistió en que la expresidenta Kirchner “tiene muchas denuncias y tiene que rendir cuentas ante la Justicia. El presidente (por él mismo) no tiene por qué meterse en eso”, aseguró, según un adelanto de charla que difundió ayer la agencia oficial Télam.

Cristina responsabilizó el jueves a Macri por su procesamiento –el cuarto desde su salida del poder– en la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado contra l a AMIA, producto del acuerdo con la República de Irán para acelerar el cierre de la investigación. La causa fue reabierta por la justicia a comienzos de este año. Es hija de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta, de enero de 2015.

En una extensa resolución, el juez Bonadio la acusó de l delito de “traición a la Patria” que contempla penas que van desde los 10 años de prisión hasta reclusión perpetua. Por orden del juez ya fueron detenidos el canciller Héctor Timerman, con prisión domiciliaria, y el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

“Bonadio ejecuta y Macri es el director de la orquesta”, denunció ese día la expresidenta, rodeada de sus incondicionales en el Congreso. Reiteró que es víctima de una persecución política y la asoció a sus oposición al rumbo económico del gobierno. “No quieren nuestra voz en el Senado, pero no nos van a callar”.

La política tomó distancia de la acusación contra la expresidenta. El flamante Bloque Federal de senadores peronistas que encabeza Miguel Pichetto, su principal rival por el control del peronismo, ratificó que no acompañará el pedido de desafuero de la ahora senadora ni de ningún otro senador hasta tanto no haya una sentencia firme de la Corte.

Voces calificadas del gobierno indicaron a “Río Negro” que el fallo de Bonadio era un subproducto “de la sanguinaria interna peronista”. Allí va ganando terreno la idea de seguir el criterio de Pichetto y rechazar el pedido del juez . El desafuero es casi una empresa perdida: se necesitan dos tercios de la Cámara para levantar la inmunidad parlamentaria de la expresidenta. Un paraguas que acaba de estrenar.

En uno de los pasajes de la charla con CNN, Macri descartó la existencia de un acuerdo político con Cristina que le garantice la libertad. “Me han venido a preguntar si tenía un acuerdo de impunidad con la ex presidenta. Les deben estar repartiendo algún tipo de pastilla que les cae mal (a los periodistas que le consultaron eso). No pude ponerme con ella de acuerdo ni en la transferencia de los atributos…”.

En otro tramo de la pasaje, el entrevistador le consultó al presidente si cree que al fiscal Nisman lo mataron. “La verdad que a esta altura, sí. La última pericia que tenemos dice eso”, respondió el Presidente.

Bonadio, a las puertas

de la jubilación

Un “entrañable encuentro con la compañera” Dilma Rousseff

“Entrañable encuentro con la compañera @Dilmabr “. La que habla es Cristina. La compañera es Dilma Rousseff.

Cristina recibió ayer a la expresidenta de Brasil en su departamento de la calle Juncal, en Barrio Norte. En Twitter, subió la foto y contó parte del encuentro. “Conversamos sobre la realidad que se está imponiendo en nuestros países”, dijo. “El objetivo es el mismo: ocultar el desastre que están llevando a cabo los gobiernos neoliberales”, aseguró .

Antes, le dedicó un tuit al juez Bonadio: reprodujo declaraciones del ex jefe de Interpol, Ronald Noble, quien desmintió haber levantado alertas rojas contra los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

twitter

Datos

El juez federal Claudio Bonadio, que pidió la detención de la expresidenta Cristina Kirchner, tiene iniciado el trámite para su jubilación. Según consignó la agencias de Noticias Argentinas, el juez inició el trámite en noviembre pasado. Tiene 60 años y acumula 42 de aportes, lo que lo habilita a jubilarse.
El pedido ya habría sido aceptado. Según la agencia, el juez comenzará a percibir el cobro de haberes previsionales el 1º de enero de 2018.
Bonadio tiene a su cargo la causa que investiga la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta por presunto encubrimiento de los iraníes imputados por el atentado a la AMIA. También está al frente del expediente por la compra de dólar futuro –en juicio oral– y de la investigación por la sociedad “Los Sauces”. En ambas causas procesó a la expresidenta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios