Obligan a diferenciar precios de contado de los financiados

El gobierno anunció ayer una normativa para “diferenciar el precio al contado” de los productos de su “costo de financiamiento” a partir del 1º de febrero y calificó a la modalidad actual de pagos con tarjetas promocionados como “sin interés” como de “falsas cuotas”.

Las autoridades confían en que desde febrero sea la competencia la que genere una “baja de los precios al contado” y señalaron que el tipo de comportamientos comerciales como el actual “perjudica a todos los consumidores” y que el objetivo de los cambios es mejorar “la competencia comercial” con menores precios y “la financiera”, con menores tasas.

El Ministerio de Producción detalló que “en la actualidad es frecuente la publicidad de venta de productos bajo la modalidad de cuotas ‘sin interés’. Pese a que el mecanismo de financiamiento se promociona como venta en cuotas ‘sin interés’, la operación tiene un costo financiero implícito ( como el seguro de vida por el saldo de la tarjeta ) y una tasa de interés asociada”, dijo.

“La estructura actual de financiamiento en cuotas, en la que el costo financiero está implícito en los precios de los productos, no permite discriminar el precio real del producto del costo del financiamiento”.

“Tal modalidad dificulta la competencia en precios y perjudica a los consumidores con menor acceso a medios de pago electrónicos, que en general son los consumidores de menores recursos, lo cual implica un impacto distributivo regresivo. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) apoyó la iniciativa, por dar más trasparencia al sector.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios