Se filtraron preguntas de la evaluación “Aprender”

Están circulando por las redes sociales. El operativo arrancó formalmente en todo el país pero con el rechazo de gremios docentes .

18 oct 2016 - 11:36
Comparte esta noticia

Arrancó el operativo Aprender que consiste en la evaluación de más de un millón de estudiantes del último año de la secundaria y de 6° grado de la primaria de escuelas públicas y privadas.

La prueba nacional, impulsada por el ministerio de Educación, busca determinar el nivel de conocimientos en lengua, matemática, ciencias naturales y sociales, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela y sobre la situación personal del estudiante.

La evaluación arrancó con el rechazo de gremios docentes y estudiantes de distintos puntos del país. En Neuquén y Río Negro, los respectivos gremios docentes Aten y Unter convocaron a un paro de 48 horas para oponerse.

Esta mañana, comenzaron a circular en las redes sociales las preguntas de la iniciativa dispuesta por el Ministerio de Educación.

Algunos de los interrogantes del cuestionario apuntan a cuestiones personales, por ejemplo: “¿Alguien de tu familia recibe la Asignación Universal por Hijo u otro programa social?”, “¿Cuál es el nivel educativo de tu papá?”, “¿Alguien en tu casa es descendiente de pueblos indígenas?”.

Otra de las preguntas apunta a conocer cuál es la realidad del aula en el vínculo con los docentes: “¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?”, “¿Los maestras y maestros te explican los temas hasta que los entendés?”, “¿Las maestras y maestros te escuchan?

La prueba también pide resolver problemas concretos como por ejemplo, “¿Cuántas horas hay en una semana de 5 días?”, “Ignacio y Stella quieren comprar 18 alfajores que cuestan $12 cada uno, ¿qué calculo te permite hallar el precio de los 18 alfajores?”.

Por último también apunta a que los chicos y chicas se autoevalúen: “¿Cómo te va en tu clase de lengua?”, “¿Cómo leés?”,“¿Cómo escribís?”, “¿Cómo resolvés problemas de matemática?”.

TAGS.

Últimas noticias de ésta sección