El presidente Macri instó a recomponer la relación con España

El mandatario argentino pidió por la unión de ambas naciones.

El presidente Macri instó a recomponer la relación con España

El presidente Mauricio Macri instó hoy al restablecimiento de las relaciones bilaterales con España, luego a “algunos cortocircuitos hace algunos años”, en alusión al periodo kirchnerista.

Al hablar durante la cena de gala ofrecida al mandatario por los Reyes de España, Macri destacó que “ademas de reconocer que nos une el pasado, nos une el futuro lleno de incertidumbre pero también de oportunidades”, tras lo cual recordó que “tuvimos algunos cortocircuitos hace algunos años, pero restableciendo estos afectos, tenemos que encontrar campos juntos”.

En ese marco, destacó que “es muy importante este acuerdo estratégico que firmaremos mañana con el presidente” Mariano Rajoy, y declaró que los mandatarios del Mercosur están “todos entusiasmados con esta oportunidad enorme que se nos abre”.

Por su parte el rey Felipe VI aseguró que España “sigue con gran interés el proceso de transformación que vive la Argentina” y “reconoce y aplaude” los esfuerzos realizados por el presidente Mauricio Macri.

El presidente argentino, además, recibió en su primer día de visita oficial en España el apoyo del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien consideró a la Argentina “un país en marcha”, y realizó un pedido a los empresarios españoles para que inviertanen el país.

Más temprano, ante el Congreso de los Diputados el mandatario argentino pidió “encarar en conjunto” con España una relación frente a “un mundo que presenta nuevos desafíos”.

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, estuvo presente en la cena de gala.

Asimismo, Macri remarcó ante el pleno de los diputados y senadores españoles la “historia de afecto” entre ambas naciones a lo largo de 200 años, luego de recibir las medallas de honor del Congreso y del Senado.

En su discurso, Macri hizo un llamado a los empresarios españoles, a los que instó a invertir en la Argentina.

El Presidente les pidió a los hombres de negocios “profundizar las inversiones”, porque el país tiene “estabilidad económica y reglas de juego claras”.

El Partido Popular reafirmó el apoyo a Macri que Rajoy había expresado. “Para nosotros, es una muy buena noticia que el gobierno de la Argentina crea en las mismas políticas que nosotros”, dijo Rafael Hernando, portavoz del PP en Diputados, a Télam.

La canciller Susana Malcorra valoró la recepción que tuvieron las palabras de Macri. “Terminó el discurso con un pleno de pie y aplaudiendo, lo cual demuestra que el mensaje fue muy bien recibido y que lo que intentamos hacer con esta visita está funcionando”, evaluó.

Lejos del apoyo que mostró el PP para el presidente argentino, el partido antisistema Podemos le exigió a Macri la liberación de Milagro Sala. El diputado Marcelo Espósito le entregó, en mano, al Presidente una carta en la que Podemos pide que se libere a la líder de la Tupac Amaru, texto que el mandatario recibió con un “gracias”.

Irene Montero, vocera de Podemos -tercera fuerza política española, liderada por Pablo Iglesias-, recibió un apretón de manos de parte de Macri, saludo que recibió vestida con una remera que tenía la leyenda “Liberen a Milagro”.

La actividad oficial de Macri arrancó temprano, a las seis (hora argentina), cuando fue recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela. Con honores militares, y acompañado por la reina Letizia, el monarca español le dio la bienvenida a Macri y a su esposa, Juliana Awada.

El matrimonio presidencial arribó al palacio en el Rolls Royce Real Phantom IV, que forma parte de la colección de coches de la Casa Real y que habitualmente utilizan los jefes de Estado extranjeros en este tipo de ocasiones.

A continuación, la banda de la Guardia Real interpretó el himno argentino y el himno de España, mientras se disparaban veintiún salvas de honor, como corresponde a un jefe Estado, según el estricto protocolo.

Macri y el rey Felipe VI pasaron revista a una compañía de honores de la Guardia Real y saludaron a la bandera de España. Finalmente, ambos jefes de Estado saludaron al resto de autoridades locales presentes, entre ellas, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la delegación argentina.

Luego del saludo de rigor, los reyes y el matrimonio presidencial se desplazaron hasta una tribuna para seguir el desfile de la Guardia Real, una de las más antiguas del mundo, que data de 1540.

Más tarde, tras el discurso de Macri ante el pleno del Congreso de los Diputados, el Presidente, Awada y los reyes compartieron la cena de gala.

En otra de sus actividades de la jornada, también luego del discurso, Macri depositó una ofrenda floral en el monumento de los Caídos por España, ubicado en la plaza de la Lealtad.

Las actividades de Macri se cerraron con la visita al Ayuntamiento (alcaldía) de Madrid, donde recibió las llaves de la ciudad, de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios