Cuánto les costará a los barilochenses ir a la playa

Calor, arena y playa es la trilogía perfecta de los barilochenses que pasan el año entre nieve, frío y montaña. Es por eso que este mes aprovechan y planifican sus viajes con vistas al próximo año.

Se aproxima fin de año y los buscadores de viajes estallan. Aunque vacaciones no sea sinónimo de verano para muchos barilochenses que aprovechan los meses de temporada alta para trabajar y descansar meses después, noviembre es el mes ideal para la búsqueda de destinos, precios y alojamientos.

Históricamente, Las Grutas ha sido el lugar de veraneo predilecto por los barilochenses. Playa, calor y una distancia moderada desde Bariloche resulta el combo perfecto. En esa localidad se genera un fenómeno singular. Muchos llegan a mediados de diciembre para pasar las fiestas de fin de año en la playa; la mayoría elige enero y ya en febrero, baja la afluencia de barilochenses en la costa atlántica quizás por la cercanía con el inicio de clases.

“Muchos barilochenses son propietarios de casas o complejos en Las Grutas. Nuestro público es familiar y nos visita en auto principalmente. Ya tenemos algunas reservas y muchas consultas. Sucede que en los últimos años, al haber aumentado las plazas hoteleras, no hay necesidad de reservar con tanta anticipación”, explicó la secretaria de Turismo de San Antonio Oeste, Nadina Gutiérrez.

Un departamento para dos adultos y dos niños, a escasos metros del centro de Las Grutas, cuesta entre 14.000 y 20.000 pesos por una semana de enero, según los buscadores de internet. Un hotel dos estrellas varía entre 10.000 a 24.000 pesos por 7 días de estadía.

En los últimos años, Monte Hermoso, al sur de la provincia de Buenos Aires, ha ganado muchos adeptos.

“Siempre vamos a Las Grutas pero este año, decidimos conocer Monte Hermoso que tiene más de 30 kilómetros de playa. Los valores son más o menos similares y queremos conocer”, indicó Andrea González, una barilochense.

Chile, paseos y compras

Cruzar el paso Cardenal Samoré se ha convertido en una odisea de horas y horas durante los últimos veranos. Cada vez más barilochenses aprovechan los precios convenientes del país trasandino no sólo para comprar sino para disfrutar sus vacaciones.

Los más osados se trasladan en auto hasta playas como La Serena o Concepción, cerca de Santiago de Chile. Y la mayoría opta por localidades más cercanas como Chiloé, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas y últimamente, el boom es la costa de Osorno, como Maicolpué, un balneario de arenas blancas.

Un hotel tres estrellas en Valdivia para dos adultos y dos niños cuesta alrededor de 16.000 pesos por una semana de enero. También se pueden conseguir cabañas a 10 cuadras del centro en 8.600 pesos.

En Castro, Chiloé, una cabaña ronda los 15.000 pesos; mientras que en Puerto Varas, un hotel 3 estrellas ofrece habitaciones para una familia por 22.000 pesos y un aparthotel cuesta 12.000 pesos.

Brasil y el Caribe

“Con mi familia, nos vamos a Brasil por las playas, la temperatura del agua, la arena blanca y también el precio porque la costa argentina es muy cara”, confesó Florencia Ricchetti, otra barilochense que ya planea sus próximas vacaciones aunque advirtió: “hoy, las agencias directamente te ofrecen salir desde Santiago, por una cuestión económica. El año pasado, viajamos a Brasil desde la capital chilena y nos ahorramos 30.000 pesos en pasajes por los 4”.

Para enero y febrero del 2018, la aerolínea Latam ya ofrece la ruta Bariloche-Santiago de Chile, los lunes, miércoles y viernes. Los pasajes arrancan de los 309 dólares.

“La diferencia de tarifas está sujeta a disponibilidad pero por lo general, desde Chile a determinadas rutas hay una diferencia del 20%. Lo que influye además, es el tiempo que se gana al no pasar por Buenos Aires y la comodidad ya que ir a Aeroparque o a Ezeiza, en Buenos Aires, implica plata”, remarcó Adrián Danneman, de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Bariloche.

El empresario barilochense aseguró que a la hora de elegir, los barilochenses se focalizan en “el mar y el clima cálido” para sus vacaciones. “El destino preferido es Brasil y, Buzios suele ser la primera opción. Pero después, la gente empieza a animarse con otros destinos, como Centroamérica, Estados Unidos, Tailandia o Grecia.

En Garbarino Viajes, también coinciden en que hoy, muchos barilochenses viajan al exterior y suelen optar por planes de financiación de pago en “12 o 24 cuotas”. “Brasil encabeza el top ten, le sigue Punta Cana. Hay destinos de Brasil a partir de los 18.000 pesos por persona por 8 noches”, explicaron desde la sucursal barilochense.

Precios

“En los últimos años, al haber aumentado las plazas hoteleras (en Las Grutas), no hay necesidad de reservar con tanta anticipación”.

Nadina Gutiérrez, secretaria de Turismo de San Antonio Oeste.

El Tren Patagónico para enero y febrero

Esta semana se pusieron en venta los pasajes del Tren Patagónico para enero y febrero.

El servicio sale los domingos desde Bariloche rumbo a Viedma y regresa los viernes pero a partir de diciembre, la salida ya no será a las 17 sino a las 18 “para que la gente pueda aprovechar un poco más del día”.

Alrededor de 2.500 pasajeros partieron de Bariloche rumbo a Viedma en el tren, entre enero y febrero de este año. “En los últimos años, la demanda se mantiene estable”, advirtió Darío Dukart, jefe del Departamento Comercial del Tren Patagónico.

Elcosto actual de los pasajes, por persona y solo para el tramo de ida entre Bariloche y Viedma, es 696 pesos en primera clase, 953 pesos en pullman y 1.300 pesos en camarote.

El transporte de un auto entre Bariloche y Viedma (solo de ida) es de 1.615 pesos; mientras que el de una camioneta alcanza los 2.691 pesos.

Otra opción favorita para ir a la playa desde Bariloche es Chile, con Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Chiloé y Maicolpué.

Datos

$ 818
es el precio del boleto por persona, en transporte Las Grutas, para el tramo Bariloche-Las Grutas.
$ 420
cuesta el pasaje de Andesmar para el tramo Bariloche a Valdivia o Puerto Montt.
$ 14.000
de base y hasta $ 20.000 sale alquilar un departamento cerca del centro en Las Grutas para dos adultos y dos niños por una semana en enero.
“En los últimos años, al haber aumentado las plazas hoteleras (en Las Grutas), no hay necesidad de reservar con tanta anticipación”.
Otra opción favorita para ir a la playa desde Bariloche es Chile, con Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Chiloé y Maicolpué.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios