Denunciaron numerosos casos de violencia institucional

Organizaciones vinculadas a los jóvenes pidieron la intervención de las autoridades por detenciones arbitrarias y golpizas por parte de la fuerza policial.

17 may 2017 - 11:43
Comparte esta noticia

Detenciones arbitrarias de jóvenes, golpizas en los calabozos, retención de menores durante varias horas en comisarías y la militarización en los barrios altos de la ciudad. Todo esto fue denunciado por los referentes de diversas instituciones que trabajan con adolescentes en una reunión que mantuvieron con concejales y legisladores esta mañana en la sala de sesiones del Concejo Municipal.

“Todo este tipo de situaciones que acabamos de denunciar fueron siendo advertidas desde la comisión de la adolescencia que integra el Consejo de la Niñez. Fuimos escuchando diversos relatos de jóvenes que han vivido este tipo de situaciones, especialmente en la Pampa de Huenuleo”, indicó Karina Antunez, trabajadora del Centro de Atención y Articulación Territorial 8.

Del encuentro participó el secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez, y la flamante defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate. Por parte de las instituciones, estuvo presente el Grupo Encuentro, Al Margen, la Pastoral Social, entre otras.

Los integrantes de las instituciones manifestaron que “la militarización de los barrios” comenzó a advertirse en diciembre cuando el gobierno provincial incrementó los controles en los supermercados. A partir de ahí, señalaron, “se fue incrementando”.

Durante el encuentro, se acordó una nueva reunión para la próxima semana y se hizo hincapié en la necesidad de que el ministro de Seguridad de la provincia, Gastón Pérez Estevan, participe junto al intendente Gustavo Gennuso.

“Todo esto que relatan no deben ser calificados como excesos. Es parte de una política pública en materia de seguridad. Si no pareciera que detener a los pibes está bien y cuando les pegan es un exceso. Los jefes policiales van a decir que sólo reciben órdenes y no pueden hablar. Debe estar presente el ministro de Seguridad que ya debería tener a alguien en la ciudad para responder”, señaló el concejal Daniel Natapof.

DeBariloche

DeBariloche