Aseguran que más presos terminarán la escuela con la reforma

Una referente educativa del Penal 3 explicó que la estructura del Cens era demasiado rígida y los alumnos no tenían continuidad.

11 ene 2017 - 10:35
Comparte esta noticia

La matrícula de la escuela primaria y secundaria del Penal 3 aumentará alrededor de un 20% este año en relación al 2.016.

Las autoridades estiman que la nueva modalidad educativa, Centros Educativos para Jóvenes y Adultos (Cepja) a partir de marzo, facilitará la permanencia y conclusión de los estudios por parte de los internos.

“No es lo mismo una escuela intramuro que una escuela extramuro. En los penales, se dan ingresos tardíos que imposibilitaban a los internos retomar los estudios de manera inmediata. Si una persona ingresaba al penal en julio, tenía que esperar al próximo año para arrancar la escuela”, explicó Cecilia Martínez, referente educativa del Penal 3.

Aclaró también que los constantes traslados de los internos generan complicaciones para continuar los estudios. “El Cens tiene una estructura tan rígida que dificulta retomar los estudios a los estudiantes”, indicó la docente.

La propuesta Cepja ya fue implementada en unas 32 escuelas de Río Negro, destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años, de parajes rurales, a fin de que puedan finalizar la escuela secundaria sin abandonar su lugar de origen.

La inscripción y comienzo puede darse en cualquier época del año. Los estudiantes asisten en el horario correspondiente, acompañados por docentes.

“Es una escuela mucho más flexible. Va a permitir que un mayor número de estudiantes puedan inscribirse, con los mismos beneficios. Con este sistema, cada estudiante lleva su ritmo con módulos y en caso de que un interno sea trasladado, continúa la trayectoria que comenzó en otro lugar. Esto, muchas veces, se perdía. Los contenidos del Cens 8 de Viedma, por ejemplo, no coincidían con el Cens 9. A veces, cuesta más una materia que otra”, aseguró Martínez.

En relación al incremento de la matrícula, la docente remarcó que “la escuela del Penal 3 funciona ya desde hace un tiempo y los internos se han apropiado del espacio. Es un lugar que los saca del encierro, aprenden otras cosas y se relacionan. Al ver a sus compañeros, se van motivando”.

DeBariloche

TAGS.

  • 1
    Encuesta
    ¿Está a favor del cannabis medicinal como alternativa?
    Si No
    VOTAR
DeBariloche
Últimas noticias de ésta sección