El 2017 cerró con cuentas en rojo y menos ingresos

Seis meses consecutivos de uso del descubierto bancario son la constatación de que los fondos que se esperaban, tanto de origen propio como de coparticipación, no alcanzaron para cubrir egresos, en especial las obligaciones salariales de fin de año.

El segundo año de la gestión de Gustavo Gennuso tuvo un cierre financiero complejo. Con las cuentas municipales en rojo por el uso elevado del descubierto bancario en los últimos 25 días del año, ingresos globales por 265 millones de pesos menos de lo presupuestado y una caída de la coparticipación, el ejercicio 2017 quedó sellado.

El presupuesto ejecutado del último mes del año concluye que el municipio se administró con 1.313.129.266 pesos, unos 265 millones menos de lo previsto para el año, incluso en recursos de jurisdicción municipal que a pesar de haber tenido más ingresos en las tasas esenciales, tuvo una merma de 78 millones de pesos respecto de la proyección.

Los recursos propios ascendieron a 647,7 millones de pesos (el 49% del total de los ingresos), fue menos de lo esperado pero un punto saliente es que en las dos tasas de mayor alcance, como la TISH (que pagan los comercios y actividades económicas habilitadas) y la Tasa por Servicios Retribuidos (que pagan todos los contribuyentes por alumbrado, barrido y limpieza), los ingresos superaron lo estimado.

La TISH generó al municipio recursos por 213.946.200 pesos, unos 24 millones de pesos más que el presupuesto aprobado para ese año. También la Tasa por Servicios Retribuidos superó la meta que había fijado el exsecretario de Hacienda, Ariel Gomis, y aportó a las arcas municipales 168.317.860 pesos, unos 44 millones de pesos más.

Los derechos de publicidad y propaganda y la Ecotasa también sumaron más recursos de los esperados, mientras que el estacionamiento medido sigue sin encontrar un equilibrio y recaudó la mitad de lo previsto ( 13,9 millones de pesos en todo el año).

Según los números del presupuesto ejecutado, la coparticipación de Nación y Provincia también fue menor a la estimada. Ingresaron 495 millones de pesos en el año, unos 54 millones de pesos menos.

Cuentas en rojo

Al cierre del ejercicio financiero el municipio debió exigir más las cuentas y apeló a tomar un descubierto bancario superior a los últimos meses. Para eso, se autorizó ampliar ese tope al equivalente del 3,5% del presupuesto 2017. El intendente Gustavo Gennuso dijo días atrás que para pagar sueldos de noviembre y diciembre sumado al aguinaldo, se utilizó lo máximo posible el descubierto.

Los números reales indican que en diciembre, mes en que se debió pagar sueldos y aguinaldos, se mantuvieron las cuentas en negativo 25 días, desde el 6 de diciembre hasta el último día del año. El máximo fue de 27,9 millones de pesos, equivalente al 1,77% del presupuesto. Es decir que no se tomó el total permitido del 3,5% (que ascendería a una masa salarial completa).

En la información de la Secretaría de Hacienda se destaca que el mes cerró con 16 millones de pesos abajo en las cuentas municipales.

El descubierto bancario se utilizó por sexto mes consecutivo.

En números

Descuentos por

pago anticipado

A partir de este lunes el municipio dispuso beneficios para los contribuyentes cumplidores y para quienes hagan el pago anual anticipado de la Tasa por Servicios Retribuidos.

Los contribuyentes podrán acceder a un 15% de descuento por buen cumplimiento y por pago al día, y un 20% de descuento adicional por el pago anual anticipado.

Si se realiza el pago en forma mensual y se adhiere su abono a un débito automático antes del 31 de enero, se reintegrará una cuota del año.

Para acceder a los beneficios es necesario la declaración del correo electrónico como Dirección Fiscal Electrónica, a través de la web www.bariloche.gov.ar, desde donde se accede al banner con la leyenda “adherí aquí tu dirección fiscal electrónica”.

Para realizar la adhesión se deberá contar con una boleta anterior para consultar el número de cuenta, y los últimos 9 dígitos de la designación catastral del inmueble (nomenclatura catastral), sin separadores.

Datos

1.313.129.266
pesos fueron los ingresos del municipio durante el año pasado.
1,77
por ciento es el máximo de descubierto bancario que utilizó el gobierno para poder pagar sueldos en diciembre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios