Aerolíneas: no se reprogramarán los vuelos

En Bariloche hay unas 2.500 personas que se quedaron sin posibilidades de volver a sus casas. Quejas por falta de alojamiento y precios.

Unas 2.500 personas quedaron varadas en Bariloche por el cierre del aeropuerto dispuesto por la Administración Nacional de Administración Civil (Anac) el último viernes, a raíz de la acumulación de nieve en la pista y la poca visibilidad.

Una gran cantidad de turistas decidió pasar la noche en la terminal aérea, a la espera, sin éxito, de buenas noticias para poder regresar a sus respectivos hogares. Otros, se congregaron en la oficina céntrica de Aerolíneas Argentinas para consultar sobre la reprogramación de los vuelos. Cuando abrieron las dependencias, a media mañana del sábado, solo permitían ingresar a tres personas. El resto, aguardaba afuera donde la temperatura marcaba los 7 grados bajo cero.

“Debía volver ayer. Arreglé para quedarme una noche más en el hotel pero me adelantaron que no tienen lugar a partir de hoy. Todavía no se qué voy a hacer”, relató Beatriz, una turista cordobesa, mientras esperaba que la atiendan.

El caso de Beatriz no fue el único.

Ante la gran cantidad de consultas por la falta de alojamiento, personal de la Secretaría de Turismo de Bariloche salió a recorrer los establecimientos hoteleros para verificar la disponibilidad.

“La semana pasada registramos un nivel de ocupación por arriba de 75% y esta semana, arrancan las vacaciones de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. De todos modos, estamos concientizando a los hoteleros para que alojen a quienes ya se tendrían que haber ido porque lo cierto es que los que llegaban no van a llegar”, expresó el secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis.

“Las líneas aéreas, añadió el funcionario municipal, no cubren el alojamiento, argumentando que el cierre del aeropuerto es por razones climáticas; de modo que estamos pidiendo a los hoteleros que sean prudentes con las tarifas”.

Sin embargo, se registraron algunos excesos.

Bruno tardó 5 horas en realizar los 120 kilómetros de El Bolsón a Bariloche el viernes por la tarde. Pretendía continuar hasta el valle pero al llegar, policías del puesto caminero le indicaron que la ruta 237 estaba cerrada. “No encontrábamos hoteles y nos alojamos en uno que nos cobró 2.000 pesos la noche. Una locura”, objetó el hombre.

Otra polémica generó la decisión de Aerolíneas Argentinas de no reprogramar los vuelos y devolver el monto de los pasajes a los pasajeros que no hubieran podido viajar por el cierre del aeropuerto.

A través de la página de Facebook, la compañía advirtió que “la alta ocupación por el inicio de la temporada de vacaciones de invierno” imposibilitaba programar vuelos especiales.

“Estamos evaluando regresar en micro pese al estado de la ruta porque el lunes, sí o sí tengo que presentarme a trabajar”, dijo Matías, un turista entrerriano, mientras esperaba su turno en la oficina de la compañía con dos valijas ya preparadas para emprender el viaje.

Algunos pasajeros de Latam explicaron que desde la firma les indicaron que “pueden viajar, siempre y cuando haya disponibilidad en los vuelos”.

Para consultas, los pasajeros pueden llamar al 0810-22286527, el número telefónico de Aerolíneas Argentinas para averiguar sobre vuelos.

Aviones

“Es una vergüenza que colapse ante una nevada. Nos quedamos en el aeropuerto porque ya no teníamos hotel y nos cortaron la calefacción”.

Silvana, turista de Buenos Aires, en el aeropuerto.

gentileza

Los vuelos metropolitano y desde el aeropuerto internacional de Ezeiza siguieron sufriendo ayer las complicaciones del intenso temporal de nieve y lluvia. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que los aeropuertos de Bariloche y Chapelco se encuentran cerrados y permanecerían así al menos hasta la medianoche de ayer.

“El problema en Bariloche es la aproximación que deben realizar los aviones, para lo cual no hay visibilidad suficiente”, aseguró una fuente aeroportuaria.

Aerolíneas Argentinas señaló ayer en un comunicado que “en función de a la alta ocupación por el inicio de la temporada de vacaciones de invierno no es posible programar vuelos especiales para atender esta circunstancia. Estamos trabajando con mucho empeño en seguir este tema y brindar información a los pasajeros acerca la evolución de estos eventos. Para consultas, los pasajeros pueden llamar al 0810-22286527”.

Muchos pasajeros optaron por recuperar el monto de los pasajes o dejarlos “abiertos” para viajar en otra ocasión y algunos modificaron los destinos para no perder los días de vacaciones.

En Chapelco, la acumulación de hielo y nieve impedía ayer la liberación de la pista, ya que en el caso del aeropuerto de San Martín de los Andes, la posibilidad de aterrizar y despegar por el sistema de GPS hace que desde el punto de vista de la aproximación esté operable. La situación obligó a Aerolíneas Argentinas a cancelar los tres vuelos que tenía previsto para ayer a esa ciudad.

“Bariloche tiene una acumulación de nieve de hasta 50 cm y la pista de la terminal Chapelco, dónde ya se despejaron 40 cm de nieve, presenta heladas”, dice el comunicado de la ANAC.

Llegar por tierra tampoco era posible. Las rutas nacionales y provinciales de acceso permanecían ayer cerradas al tránsito debido a la acumulación de hielo y nieve en la calzada, informó ayer el Comité de Crisis de Neuquén (COE).

Desazón entre los pasajeros que no pudieron llegar a Bariloche.

“Llamás a Aerolíneas y no responden. Dejan entrar a la oficina de a tres, sin priorizar a las personas mayores o con bebés”.

Analía, barilochense, que aguardaba afuera de la oficina de Aerolíneas.

Datos

Para consultas, los pasajeros pueden llamar al 0810-22286527, el número telefónico de Aerolíneas Argentinas para averiguar sobre vuelos.
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vuelos de Buenos Aires a Bariloche fueron cancelados según confirmó Aerolíneas Argentinas.
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fueron los vuelos cancelados por Aerolíneas a Chapelco, que estaba inoperable.
“Es una vergüenza que colapse ante una nevada. Nos quedamos en el aeropuerto porque ya no teníamos hotel y nos cortaron la calefacción”.
“Llamás a Aerolíneas y no responden. Dejan entrar a la oficina de a tres, sin priorizar a las personas mayores o con bebés”.

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