El panorama de Bariloche: empatía transversal

La posición del Ejecutivo Municipal frente a una posible extensión de la concesión del cerro Catedral generó reacciones de todo tipo. El resurgimiento de nuevas alianzas.

Rechazos y alineamientos impensados ante la propuesta de Capsa de prolongar el contrato por el cerro otros 50 años.

Datos

La propuesta de Catedral Alta Patagonia SA para modernizar el cerro y el tratamiento que recibió por parte del Ejecutivo municipal generaron variadas expresiones de rechazo y algunos alineamientos impensados.
La actual concesionaria quiere asegurarse 50 años más de contrato a partir del actual (que vence en 2026) y ofrece inversiones por 50 millones de dólares. Pide a cambio que se le transfieran en propiedad 70 valiosas hectáreas de tierra fiscal para ampliar el negocio inmobiliario e instalar una villa turística vip.
La “iniciativa privada” de Capsa fue aceptada con condiciones. Pero más allá de la letra del dictamen, el intendente Gustavo Gennuso se mostró seducido por el “master plan”, le encontró “aspectos valiosos” y mantuvo un encuentro reciente con Sebastián Trappa (propietario de Capsa y del grupo Vía Bariloche), cuyo contenido se cuidó de no revelar.
Esos gestos reavivaron el rechazo casi unánime que despertó la iniciativa de Capsa en círculos políticos y también empresarios, vinculados o no con el esquí. En el Concejo esas impugnaciones son compartidas codo a codo por el Frente para la Victoria y el partido Pro.
La posición del Ejecutivo ante el caso Catedral propició así una curiosa alianza entre dos fuerzas inconciliables en otros temas.
Desde el vamos, los concejales opositores coincidieron en sus críticas a Gennuso por entablar amable negociación con una empresa que todavía mantiene una demanda contra el municipio por el poder concedente sobre el cerro.
Tanta es la empatía entre los bloques Pro y FpV que ya trabajan en proyectos conjuntos para controlar mejor a Capsa y para establecer una nueva regulación de la iniciativa privada que impida otras presentaciones similares.
Rechazos y alineamientos impensados ante la propuesta de Capsa de prolongar el contrato por el cerro otros 50 años.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios