Está el plan para una lavada de cara de la calle Mitre

Antes del 15 de diciembre las tareas deberán estar terminadas para que los trabajos de fondo se retomen desde el mes de marzo próximo.

El 15 de diciembre es la fecha clave para el municipio para dejar en mejores condiciones la calle Mitre con la reparación de las zonas donde se produjeron hundimientos y desprendimientos de adoquines. La fecha no es casual, porque las fiestas de fin de año y el verano son las de mayor ingreso de turistas que eligen la ciudad en esta época.

El gobierno municipal definió la semana pasada que con personal propio y recursos que aportará la provincia, reparará las zonas más afectadas de la calle Mitre hasta tanto se defina la licitación para que una nueva empresa concluya la obra que dejó pendiente Planobra y que generaron innumerables dolores de cabeza a comerciantes, vecinos y turistas.

El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, precisó a “Río Negro” que el sábado pasado el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, le confirmó al intendente Gustavo Gennuso y funcionarios del gabinete, que provincia aportará 3 millones de pesos para las tareas provisorias que comenzarían en diez días.

La calle Mitre presenta, entre otros problemas, sectores hundidos, adoquines sueltos, bolardos y bochas dañadas y fuera de lugar.

La primera labor que realizarán los empleados municipales será la limpieza del material suelto mientras que el resto de las tareas serán tercerizadas.

Barberis precisó que “se contratará a tres empresas locales chicas para que en simultáneo trabajen con el objetivo de terminar para el 15 de diciembre y tener la calle en condiciones en el verano”.

Las tareas se focalizarán en levantar las baldosas de las intersecciones de Mitre con Palacios y Beschtedt, los dos sectores más afectados, donde se colocará “hormigón impreso con color”.

Además se levantarán los adoquines de los sectores donde se produjeron hundimientos y se colocará asfalto debajo para luego volver a pegarlos. En las esquinas se instalarán maceteros para generar la reducción de la calzada a una mano.

El jefe de Gabinete dijo que se trasladará a través de provincia a la Unidad Ejecutora el pedido de que la nueva empresa que realizará las tareas (con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo) que restan ingrese hacia mediados de marzo para evitar más trastornos en el tránsito y el comercio en la temporada de verano.

“Hemos tenido mala suerte con la calle Mitre”, dijo el gobernador Alberto Weretilneck, hace una semana.

Algunos días después el intendente Gustavo Gennuso también se mostró molesto. “Ya no me importa la garantía. No la vamos a dejar así hasta el verano. Con los empleados municipales, vamos a hacer las obras provisorias para que las calles queden en condiciones para los turistas”, dijo.

Son justamente esas obras las que se pondrán en marcha para que la llegada de los turistas de verano no encuentre este paisaje.

En cifras

Datos

3.000.000
De pesos aportará la provincia de Río Negro para las mejoras provisorias de la calle Mitre en la ciudad.
10
Días es el plazo fijado para iniciar las obras provisorias en la concurrida arteria que suma problemas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios