La discusión no se agota y Mitre muta a semi peatonal

Hoy empresarios fijaron su postura ante concejales y advirtieron reducción de personal si avanzaban con la peatonalización.

La discusión no se agota y Mitre muta a semi peatonal

El proyecto de hacer peatonal la calle Mitre tuvo modificaciones y sumó la posibilidad de que la arteria sea semi peatonal, con días y horarios específicos de corte de tránsito, aún así los empresarios gastronómicos, hoteleros y comerciantes sostuvieron su rechazo y advirtieron posibles despidos.

Los presidentes de la Cámara de Comercio, Mariano Giménez, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Hugo De Barba, empresarios con propiedades en la calle Mitre como Mariano De Miguel y Gerardo Stocker, entre otros, manifestaron su rechazo al proyecto de prohibir el tránsito vehicular en la calle Mitre una vez concluida la obra de modernización.

La obra de remodelación ya prevé un cambio de uso de la calle Mitre porque no se permitirá el estacionamiento, solo hay espacios para carga y descarga preestablecidos, y se insta al tránsito liviano. Por eso, el proyecto original del concejal del Pro, Daniel González, de hacer de uso exclusivo peatonal tuvo modificaciones y ahora se prevé un uso semi peatonal, con horarios y días de prohibición de tránsito que podría ser los fines de semana, entre otros puntos que flexibilizaron la propuesta inicial.

En la comisión de Tránsito y Transporte se aclaró que el proyecto recién inicia su curso administrativo, pasará por varias comisiones y requerirá la opinión de diversas áreas de la municipalidad, por lo que no se definirá este año.

El oficialismo anticipó que no coincide con una calle peatonal exclusivamente y que se debe evaluar cómo instrumentarla de manera parcial, algo que ya fue contemplado en el proyecto del Pro.

El debate

La Cámara de Comercio fundamentó su rechazo a la peatonalización con informes técnicos respecto de las peatonales en el mundo, el plan inicial de remodelación de la calle Mitre (ideado hace 15 años) y un estudio que fue entregado a los concejales escrito en inglés, algo que molestó al concejal González, quien además previamente había sido tildado de “irresponsable” por los empresarios.

Hugo De Barba, de la Asociación Hotelera, pidió que “no hagamos cosas pensando en otros intereses que no sea el turista, esto no beneficia al turista”, afirmó en relación al proyecto de hacer peatonal la calle Mitre y remarcó que el turista busca “sentirse seguro” algo que a su criterio no se garantiza con la calle cerrada al tránsito vehicular.

Para el empresario hotelero con esta medida “vamos a hacer de la calle Mitre una boca de lobos a la noche” y pidió esperar un año en ver cómo transcurre la calle remodelada con el tránsito habilitado.

El empresario sentenció que el proyecto “no es una mejora, es una propuesta totalmente negativa para la ciudad” y lo acompañó su par, Mariano De Miguel, quien advirtió que de hacerse peatonal debería reducir el 40% de su personal en los comercios que cuenta en esa calle.

Gerardo Stocker, del rubro gastronómico, señaló que otro problema es la falta de estacionamiento en el micro centro, mientras que otra comerciante también rechazó que sea peatonal los fines de semana o en días específicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios