Los chilenos acuden a votar al Consulado en Bariloche desde muy temprano

Media hora antes del inicio del comicio, ya había gente esperando en la sede de la calle España. A lo largo de la mañana, el flujo de votantes fue constante.

Los chilenos acuden a votar al Consulado en Bariloche desde muy temprano

Esta mañana a las 7.30 ya había gente esperando en el Consulado de Chile en Bariloche para poder emitir su voto en la segunda vuelta de elecciones que definirá el próximo presidente de Chile.

A pocos minutos del mediodía, unas 10 personas aguardaban su turno para votar. Un clima de ansiedad, emoción y optimismo reinaba en la sede del consulado ubicado en la calle España, a unos 200 metros del Centro Cívico, que recibió a residentes no solo de Bariloche sino de toda la región.

“Esto tendría que haber sido antes. Yo nunca había podido votar porque cuando me vine, había gobierno militar en Chile. Estamos afuera del país pero tenemos derecho a elegir. Esto me hace sentir más chileno todavía”, resumió Daniel Vargas que nació en Osorno pero hace 33 años que reside en El Bolsón donde trabaja como carpintero.

Hay unas 669 personas habilitadas para votar y en la primera vuelta, votó el 50% de padrón. Al igual que en esa ocasión, está previsto que la gente pueda presenciar el escrutinio a partir de las 18.

El cónsul de Chile en Bariloche, Diego Velasco, aseguró que el clima “es de fiesta”. “Es interesante ver incluso a la gente más joven que accedió a la doble nacionalidad y hoy ha querido participar. Una señora de unos 90 años con una sonrisa enorme me pregunto por qué esto no se hizo antes. Pero con una sonrisa, no a modo de reclamo”, expresó mientras él mismo recibía a la gente en el ingreso al Consulado.

Uno siempre tiene un pie allá y otro acá”, reconoció Érico Badilla, de Valdivia que reside desde hace 40 años en Bariloche. “Esto es muy valedero considerando los derechos de los chilenos que tuvimos que emigrar buscando nuevas tierras. Muchos tuvimos que irnos por una necesidad económica porque no encontrábamos trabajo. Yo no pude seguir estudiando”, indicó el hombre.

Juan Contreras, oriunda de Paillaco, llegó a votar antes del mediodía. “Vengo a votar deseando lo mejor para mi país. Me vine a Argentina hace 33 años por hambre. Era chica y nos criamos con muchas necesidades. Acá soy rica. Trabajo como empleada doméstica pero parte de mi corazón quedó en Chile”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios