Para el fiscal, Cáceres es el autor de la balacera contra su expareja

Lozada puso en duda a los testigos aportados por la defensa y marcó que uno de ellos “transpiraba como testigo falso”.

El fiscal Martín Lozada encontró a Pablo Cáceres responsable del intento de homicidio de Yanina Muñoz. Este viernes a las 13 se conocerá la sentencia de responsabilidad penal.

En el juicio oral y público que encabezó el tribunal especial compuesto por los jueces Héctor Leguizamón Pondal, María Evelina García Balduini y Juan Martín Arroyo, se dirimió la autoría de una balacera propinada con un rifle calibre 22 contra Yanina Muñoz, la noche del 26 de mayo en uno de los pasillos del edificio 19 del barrio Ada María Elflein.

Tras dos días de audiencia y luego de escuchar varios testigos, el fiscal Martín Lozada justificó la autoría de Pablo Cáceres, expareja de Muñoz, por el delito de tentativa de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber tenido un vínculo anterior afectivo con la víctima. En los alegatos el fiscal apuntó hacia la escasa verosimilitud de los testimonios ofrecidos por la defensa quienes en el juicio no identificaron con certeza a Cáceres como el autor de los disparos.

Yanina Muñoz recibió cinco disparos de arma de fuego que ocasionaron lesiones graves en sus piernas, tobillo izquierdo y fractura de fémur. Además una bala quedó alojada a 2 centímetros de la arteria femoral. Hoy la mujer presenta secuelas para caminar y se presentó en el juicio con muletas.

Muñoz, se presentó en el juicio con muletas y dificultad para caminar.
Gentileza

En sus alegatos, el fiscal señaló puntualmente al testigo Pablo Sosa, quien se encontraba conversando con Muñoz la noche en la que apareció Cáceres y comenzó a dispararle. “Sosa transpiraba como un testigo falso”, enfatizó Lozada al referirse al testimonio ofrecido el lunes ante el tribunal donde dijo “a regañadientes que le parecía que era Cáceres” y remarcó que el testigo -que conoce al acusado desde hace 40 años- habló “titubeante y presionado”. Sin embargo, según indicó el fiscal, el mismo testigo tras el ataque a Muñoz ocurrido en mayo, declaró en la Comisaría 28 sin dudarlo, que el autor era Pablo Cáceres.

También el fiscal dudó de la objetividad de otros testigos ofrecidos por la defensa del acusado -representado por el abogado Horacio Brucellaria- quienes eran vecinos, la pareja actual de Cáceres y familiares políticos, que abundaron en detalles, cuyos relatos el fiscal calificó como propios de un guión de televisión.

Respecto a la versión ofrecida por Cáceres, el fiscal marcó contradicciones respecto del relato inicial que consta en el expediente, cuando fue detenido por el ataque a balazos a Muñoz, y la versión del lunes en el juicio donde dijo que llegó a su domicilio a las 20:30, que cenó con su pareja Ayelén Zapata y su hijo, quienes luego se retiraron de la vivienda y él se fue a dormir.

Ayer en el primer día del juicio se presentó una testigo que señaló haber estado en la vivienda de Cáceres comprando ropa a su pareja, Ayelén Zapata, y haber visto a Cáceres en el sillón. Otro testigo, indicó haberlo visto por la ventana mirando televisión en el comedor de su vivienda.

Para Lozada “Cáceres está jugando con quienes lo escuchamos”, en alusión al tribunal del juicio, las partes y el público, y sumó que el acusado “mintió” al tribunal cuando omitió decir que registra dos condenas penales por otros delitos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios